www.goldandtime.org

De Beers sacrifica a una parte de sus compradores para dar mayor valor añadido

lunes 18 de enero de 2021, 07:00h
De Beers sacrifica a una parte de sus compradores para dar mayor valor añadido
Ampliar
El principal productor de diamantes del mundo por valor, De Beers, habría "sacrificado" al menos a diez de sus 80 compradores conocidos como 'sightholders' tras no renovarles el contrato que vencía a finales de 2020 según informan fuentes de la industria. La empresa no ha querido confirmar el número total pero varios analistas de la industria apuntan a que se trataría de revendedorers de diamantes en bruto, mientras el objetivo a partir de ahora se centrará en vender sus diamantes a empresas productoras de piedras "ya cortadas y pulidas" apuntan esas mismas fuentes.

El mayor proveedor de diamantes del mundo ha pasado más de un año reflexionando sobre los cambios, que están diseñados para canalizar más piedras a menos manos. Los clientes de la empresa minera, que van desde empresas familiares indias e israelíes hasta joyerías como Tiffany & Co., a menudo se han visto como un punto débil de la industria por carecen de poder de fijación de precios tanto con las empresas mineras como con los minoristas de joyería.

Vencimiento de contratos

Como los actuales contratos de seis años de De Beers con compradores expiraron a fines de 2020, la compañía pidió a sus clientes, conocidos como visores, que volvieran a solicitar dentro de una de tres categorías: distribuidores, fabricantes y minoristas. El plan está diseñado para dirigir paquetes específicos de diamantes a compradores que puedan agregar el mayor valor a las piedras en bruto.

Si bien algunos compradores han perdido por completo su condición de sightholders, los cambios son más profundos. Otros han pasado de ser compradores internacionales, que pueden fabricar en lugares como la India, donde tienen una ventaja de costos, a compradores locales. Este último solo puede fabricar en países donde se extraen los diamantes, como Sudáfrica y Botswana.

Precisamente De Beers planea destinar una mayor proporción de sus diamantes de mayor valor a la fabricación en Botswana y otros países productores, dijeron los interesados. Esto podría significar que una mayoría significativa de piedras en bruto de más de 2 quilates permanecerían en Botswana para el pulido, lo que redundaría en un significativo beneficio para De Beers.

Eso sí, esta medida se produce en medio de las negociaciones en curso entre De Beers y el gobierno de Botswana sobre un nuevo contrato de venta que estaba previsto firmarse en 2020 pero se ha postpuesto al año que viene debido a la pandemia.