www.goldandtime.org

ISO 24016 PARA LA CLASIFICACIÓN DEL DIAMANTE

Las cuatro C's del diamante ya son norma internacional ISO

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:00h
Las cuatro C's del diamante ya son norma internacional ISO
Ampliar
La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de hacer pública la norma ISO 24016 en la que se especifica la terminología y los métodos que deben emplearse para la certificación y descripción de los diamantes incoloros pulidos, bajo la premisa de hacer más homogénea la clasificación de diamantes en los laboratorios gemológicos.

El objetivo de esta norma es, a grandes trazos, hacer que las conocidas como 4C’s del diamante (color, claridad, peso y corte) con las que la industria joyera evalúa el valor de estas gemas se “puedan determinar con la máxima precisión y exactitud” apuntan desde ISO.

La ISO 24016 está elaborada únicamente para los diamantes naturales pulidos y sueltos de más de 0,25 quilates y es un documento técnico de 55 páginas, que proporciona información detallada con tablas y figuras. Hay que puntualizar que el documento se refiere a este tipo de gemas y excluye a los diamantes de color, los diamantes creados en laboratorio, los tratados con cualquier método y las gemas montadas.

PUBLICIDAD



La industria aplaude la nueva norma

Se trata de una norma que el sector a nivel internacional ha acogido con “satisfacción” y a la que califica como “un momento histórico para nuestra industria”, según las palabras del presidente de la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO), Gaetano Cavalieri.

Bien es cierto que esta efusiva acogida de CIBJO también se debe a que su elaboración se ha basado, prácticamente en su totalidad, en el ‘Libro Azul’ del Diamante de la Confederación Internacional. Un documento no oficial pero sí ampliamente aceptado por el grueso de la industria y que ha servido de referencia para la nueva certificación. “Nuestro estándar ampliamente aceptado ahora está validado efectivamente por ISO” ratifica Cavalieri.

“Algunos informes de clasificación de diamantes pueden ser emitidos en base a diferentes estándares por diferentes laboratorios, lo que puede conducir a resultados dispares para el mismo diamante. Esta situación daña la reputación de todo el comercio de diamantes. De ahí la necesidad de una norma ISO única para clasificar los diamantes pulidos” aseguran desde ISO en una nota.

Un paso más hacia la normalización

Con esta nueva publicación la Organización Internacional de Normalización suma ya su segundo documento centrado en el mercado del diamante, después de que en 2015 se publicase la norma ISO 18323, en la que se define la nomenclatura específica para diamantes naturales, diamantes sintéticos e imitaciones de diamantes. Otro documento que de la misma manera fue un ‘copia pega’ del Libro Azul del diamante de CIBJO al que ISO dio una pátina de prestigio institucional con la participación de varios organismos internacionales en su elaboración.

En esta ocasión, tal y como indican en la nota emitida por ISO, el proceso de desarrollo comenzó hace dos años a petición de la Schweizerische Normen-Vereinigung (SNV), la Asociación Suiza de Normalización. La etapa inicial de preparación de un documento preliminar se aceleró en 2018, cuando CIBJO otorgó permiso a ISO para usar su Libro Azul del Diamante y Jean-Pierre Chalain, vicepresidente de la Comisión de Diamantes de CIBJO, fue designado coordinador del grupo de Trabajo, para supervisar el proyecto.

La nueva ISO 24016 se puede comprar en el sitio web de ISO en: https://www.iso.org/standard/79795.html