www.goldandtime.org

Facet apuesta por Córdoba para la recuperación de la alta joyería española

miércoles 02 de septiembre de 2020, 07:00h
La empresa que preside Josep Miquel Serret apuesta fuerte para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica, y además lo hace fomentando la producción en nuestro país con la apertura de una nueva planta en el Parque Joyero de Córdoba que dará empleo a unos 40 profesionales especializados del Sector y con una inversión inicial en torno a los 500.000 euros, según cifras del Diario de Córdoba.
Josep Miquel Serret es el presidente de Facet
Ampliar
Josep Miquel Serret es el presidente de Facet

La firma ocupa 1.000 metros cuadrados del Parque Joyero y con esta apuesta busca “llegar a un nuevo segmento de consumidores para el que necesitamos otro tipo de producción, con maquinaria de alta tecnología, y acabado” explica. Para esta nueva etapa Facet contará con el apoyo de la empresa fabricante cordobesa Alias Concept, una de las firmas más destacadas del Parque y que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. La empresa producirá el 80% de su fabricación.

La implantación de Facet en Córdoba se hará de la mano de un socio local, Alias Concept SL, con el que Serret dice tener «muchas afinidades» y que producirá el 80% de la fabricación. «Ellos también están haciendo una apuesta muy importante y están invirtiendo en maquinaria y desarrollo y personal», comenta Serret, que no solo ha trasladado su negocio, si no que se ha venido a vivir aquí.

Su objetivo es alcanzar una facturación cercana los 30 millones de euros durante el próximo año, según recoge el rotativo cordobés, y al mismo tiempo consolidar a la tradicional cuna de la joyería andaluza y española como “un referente” en la producción de alta joyería.

Transparencia y sostenibilidad

Pero la actividad de la empresa que Serret fundó en 1987 no para aquí. Desde los últimos años y especialmente tras la irrupción de la pandemia a nivel global Facet ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la trazabilidad de los diamantes para situarse en primera línea de la ética y la sostenibilidad joyera.

José Miguel Serret, en el centro, durante una jornada de Joyería y Sostenibilidad organizada el pasado diciembre en Barcelona por el Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC)

De la firma, en colaboración con otras entidades del sector, ha partido la puesta en marcha del proyecto Tracemark, una plataforma que se basa en la trazabilidad de los materiales empleados en joyería, tanto diamantes como metales u otras gemas. "La trazabilidad, el conocimiento del origen de las gemas, especialmente de los diamantes, es el medio por el que se puede lograr la transparencia y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro en la industria del diamante" explicaba Serret.

La idea es impulsar este canal como vehículo para que empresas mineras, manufacturas del diamante, mayoristas, fabricantes de joyería y comercio minorista se unan en una misma plataforma en la que se pueda asegurar al consumidor de dónde procede el producto que está comprando.

Más información sobre este proyecto en este enlace