www.goldandtime.org

La firma Shein, obligada a retirar un colgante con una esvástica

martes 14 de julio de 2020, 07:00h

La conocida marca norteamericana de origen chino, de moda y complementos ‘low cost’ se ha visto obligada a retirar de la circulación un pequeño colgante de bisutería que representaba una esvástica después de las numerosas críticas difundidas la semana pasada a través de las redes sociales, acusada de antisemitismo.

La empresa se ha visto obligada a emitir un comunicado anunciando el cese de ventas de este colgante y ha pedido disculpas a quienes “se hayan sentido ofendidos por el empleo de ese símbolo”. Sin embargo Shein recuerda que, aunque la esvástica debe su fama al apropiamiento que los fascistas hicieron de ella en la primera mitad del siglo XX, "se trata de un símbolo de más de 2.000 años de antigüedad ya empleado en religiones orientales y que en sánscrito significa bienestar".

Una simbología no siempre en entredicho

Lo cierto es que la cruz gamada no fue siempre un símbolo maldito y a principios del siglo XX estaba absolutamente de moda y se empleó de forma entusiasta en arquitectura, diseño de productos y publicidad. Grandes marcas como Coca-Cola o Carlsberg las emplearon en algún momento de sus campañas publicitarias.

Los Boy Scouts también la usaron en Estados Unidos y su contraparte femenina, el Club de Niñas de América, bautizó su revista como Esvástica. Inclusive mandaban insignias de esvásticas a sus jóvenes lectores como premio por vender copias de la revista", expresó Steven Heller, un escritor estadounidense especializado en iconografía contemporánea en su libro La Svástica, ¿un símbolo irredendento?