www.goldandtime.org

Rosa Tous: Cada uno puede impulsar las Asociaciones que crea convenientes, pero la unión hace la fuerza

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h
Un momento del encuentro digital con Rosa Tous. Foto: Laura Márquez
Ampliar
Un momento del encuentro digital con Rosa Tous. Foto: Laura Márquez
Con esas palabras respondía Rosa Tous el pasado viernes durante el encuentro online organizado por la Escuela de Joyería del Atlántico, a las preguntas de GOLD&TIME acerca de la formación de una nueva Confederación de joyería en nuestro país.

La empresaria recordaba que "por supuesto cada uno es libre de crear las agrupaciones o asociaciones profesionales que crea convenientes", pero también apuntaba que "el esfuerzo conjunto es algo que suma y los mensajes unificados son más efectivos".

El encuentro estuvo moderado por el director de la Escuela, Carlos Pereira, colaborador de Tous a través de su programa de formación y a lo largo de una hora la vicepresidenta de la principal firma de joyería de nuestro país recordó la trayectoria de la empresa, así como la puesta en marcha de la Escuela de Oficios Artesanos, pero también hizo un repaso a la actualidad del Sector.

En este sentido Tous asegura que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia "acelerará algunos cambios que ya se venían produciendo en la industria joyera" como la necesidad de una actividad más transparente y enfocada hacia la sostenibilidad, así como una joyería en la que la marca pueda expresar sus valores. También auguró "cambios drásticos" en las empresas, con una "reorganización de la estructura de la empresa" para adaptarse a los cambios, una necesidad "clave" para la supervivencia de toda empresa joyera en estos tiempos.

Planes de la marca

Sin embargo, a pesar de la crisis global, la marca es optimista y plantea como principal objetivo a medio y largo plazo convertirse en "la primera marca de lujo asequible del mundo". "Queremos ser reconocidos por cinco puntos esenciales" tal y como expresaba Rosa Tous: "Calidad, creatividad, compromiso, trabajo en equipo y globalidad". "Nuestros sueños a futuro deben ser algo retador pero también algo alcanzable", añadía la empresaria.

En este sentido también se dirigía a los numerosos estudiantes que asistieron al encuentro digital. La empresa tiene en marcha --aunque de momento la pandemia ha detenido el proyecto-- la Escuela de Oficios Artesanos en el que participan dos estudiantes seleccionados de los nueve centros formativos con los que Tous tiene convenios, tanto en España como en México y Portugal.

El proyecto supone una beca para trabajar en la planta de la firma en Manresa o bien en alguno de los talleres externos que trabajan para Tous y hasta el momento se han formado 20 alumnos. "Se trata de un proyecto socioeducativo de formación en el que ponemos énfasis en el mantenimiento de oficios tradicionales de la joyería, así como en los aspectos de la reparación y restauración de piezas", explicaba la vicepresidenta de la firma.


Lo más leído...

Analizamos toda la oferta de software de Diseño 3D del mercado

La necesidad de los tasadores de conocer los métodos modernos de fabricación de joyas

La Edad del Platino en España: La Platina llega a Europa