En un amplio artículo publicado en la revista científica Nature, el laboratorio gemológico suizo SSEF aborda, junto al Instituto de Medicina Forense de Zúrich, una nueva técnica para identificar especies de corales preciosos que requiere considerablemente menos material de muestra que otros métodos; en torno a 2,3 miligramos (0,0115 quilates) de material, frente a los 100 miligramos empleados en estudios anteriores.
Esto es de una importancia vital para la tasación y la venta, puesto que varias especies de corales preciosos figuran en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), y por lo tanto necesitan ser identificados y declarados correctamente para ser comercializados legalmente.
Especies de coral protegido por el Convenio CITES.
Se trata del “primer estudio científico importante que detalla una metodología que utiliza pequeñas cantidades de ADN recuperado de corales preciosos utilizados en joyería para identificar sus especies” explica el director del SSEF, Michael S. Krzemnicki, quien también añade que ahora están en disposición de “ofrecer este nuevo servicio al comercio de corales y contribuir a una mayor trazabilidad en la industria de la joyería”.