www.goldandtime.org

El fraude con diamantes sintéticos se perfecciona

miércoles 26 de febrero de 2020, 07:00h
Detalle de la inclusión provocada en un supuesto intento de falsear la gema.
Detalle de la inclusión provocada en un supuesto intento de falsear la gema.
El Instituto Gemológico Internacional (GSI) con sede en Mumbai acaba de hacer público el supuesto caso de fraude con un diamante sintético que intentaban hacer pasar por natural.

La gema de 4,5 quilates llegó al laboratorio para ser analizada hace unos días pero, al observar con detenimiento una inclusión que contenía la piedra, encontraron que se trataba de una impureza creada ex profeso con la intención de imitar a las de las gemas naturales.

En concreto los creadores de esta minuciosa “obra de arte” gemológica primero provocaron la fractura interna mediante un tratamiento de alta presión y temperatura, para posteriormente tratarla con ácido con el objetivo de ‘blanquearla’.

De este modo pretendían imitar un tratamiento que generalmente se realiza piedras naturales, según fuentes del laboratorio indio: en ocasiones se hace uso del láser para eliminar las inclusiones oscuras de las piedras naturales y así mejorar su pureza.

Imitar “de todas las formas posibles”

"La tecnología de los diamantes sintéticos sigue mejorando y algunos productores están tratando de imitar a los naturales de todas las formas posibles", aseguraba el director de comunicación del Instituto, Nick Delre, en declaraciones a un diario especializado internacional.

Según el mismo portavoz “no hay casos registrados de diamantes sintéticos con ese tipo de tratamientos” y recuerda que “de no contar con un análisis exhaustivo se podría haber llegado a la conclusión de que el diamante era natural”.