www.goldandtime.org
Anillo de Katja Jesek fabricado en oro fairmined de 18 quilates y diamantes 'libres de conflicto'.
Ampliar
Anillo de Katja Jesek fabricado en oro fairmined de 18 quilates y diamantes 'libres de conflicto'.

¿Qué significa el lujo sostenible y consciente en una industria como la joyería?

miércoles 29 de enero de 2020, 07:00h
Por Mariale Bermúdez | Quienes fabrican piezas artesanalmente, deben saber que justamente el concepto del lujo está cambiando desde hace unos años, el lujo se está enfocando en el concepto sustentable pero a la vez consciente. En el caso de la industria de la moda, uno de los objetivos de la sostenibilidad es detener el consumo masivo de prendas de moda, que se ha transformado en un problema de dimensiones gigantes y desastrosas, debido a la cantidad de piezas que se tiran a la basura o que decoran nuestros armarios.

Esta industria está haciendo frente al problema con proyectos que puedan revertir el impacto, como es el caso de la denominada moda lenta o slowfashion. La joyería cuenta también con sus propias herramientas para reducir el impacto negativo que genera, pero la toma de conciencia y sostenibilidad empieza en casa, en nuestras vidas, en nuestros negocios, mientras cambiamos costumbres adquiridas debemos involucrar a nuestras familias, empleados y a nuestros clientes.

La diseñadora Laura Deakin de la firma Coral Covey en su taller de Múnich, abastecido con energías limpias y renovables por la empresa Polarstern.

Lujo Sostenible y Consciente

El lujo sostenible y consciente son esos productos que cuidan mucho en reducir su impacto social y medioambiental durante su proceso de producción, apostando por la honestidad y la trazabilidad en cada uno de los pasos incluidos en la cadena de suministro.

El resultado de estos dos conceptos forma un binomio perfecto. Se puede estar a la moda sin necesidad de consumir productos que dañen nuestro entorno de forma irreversible, y para ello debemos como marca hacernos eco de esta tendencia, tomar medidas y educar al consumidor.


La toma de conciencia y sostenibilidad empieza en casa, en nuestras vidas, en nuestros negocios, mientras cambiamos costumbres adquiridas


El tomar un camino sostenible requiere diversos compromisos y, sobre todo, honestidad con nosotros mismos y nuestros clientes, veracidad en lo que comuniquemos, y tratar de aportar soluciones reales que se acojan a los valores sostenibles.

Hace un tiempo realicé una entrevista a Jose Luis Fettolini, autor del libro Joyería Sostenible, que puede ser el inicio para migrar a un proyecto más comprometido con el entorno.

Planes Sostenibles para la empresa joyera

Ser consciente y sostenible representa en los últimos estudios de mercado una ventaja de valor frente a otras marcas del sector, por eso hemos creado algunas estrategias que pueden ayudar a tu marca de joyas a crearse una reputación de lujo sostenible y consciente:

• Adquiere conocimientos de joyería sostenible a través de investigaciones por internet, libros, revistas, cursos, inclusive a través de marcas sostenibles famosas en las redes sociales.

• Es importante saber de dónde obtienes tus materiales, por lo tanto, rastrea cada material que compras y garantízale a tus clientes transparencia en las cadenas de suministro, no dudes en mostrar a tu audiencia las ventajas y beneficios que aporta tu marca al comercio justo, condiciones labores justas y desarrollo social sostenible.

• Recicla, reutiliza y renueva los metales y las gemas, trabajando con metales preciosos y gemas de calidad, así como con materiales que puedan reciclarse, de esta manera logramos disminuir el impacto generado por aleaciones engañosas de metales y gemas de mala calidad o tratadas artificialmente, que no agregan ningún valor comercial ni artístico a la joya.

• Asume una labor ambientalista y social que involucre a tu empresa y a sus empleados.

• Cuando tu marca comience a cambiar los procesos, materiales, recicle, reutilice, o adopte cualquier cambio sustentable y consciente, crea una historia y compártela con tu audiencia, el cliente debe reeducarse, concienciarse y sensibilizarse con nuestra propuesta.

Se espera que en la próxima década el lujo sea sustentable y consciente, cada día muchos de los minoristas y artesanos del mundo están cambiando sus procesos creando productos más ecológicos, involucrando a la empresa en labores sociales y ambientales, reciclando, reutilizando y renovando piezas de joyería.

Invitamos a todos los artesanos y las asociaciones de joyeros del mundo a unirnos en una sola voz, tratando de que este fenómeno se normalice. Buscar un impacto positivo con nuestras marcas de joyería, contribuye a que miles de personas dejen de vivir en condiciones precarias, a que los mares estén más limpios, a que los animales sean respetados y a que comunidades enteras puedan desarrollarse económica y socialmente.

Todos somos parte del problema, pero también de la solución, por lo tanto, consume y produce sostenible y conscientemente.

Mariale Bermúdez es responsable de comunicación y contenido de Workshop R2.