www.goldandtime.org

EDITORIAL

Oportunidades (casi) perdidas

viernes 27 de diciembre de 2019, 07:00h
La Cumbre del Clima que se celebró en la capital española a mediados de mes cerró con unas conclusiones prácticamente irrelevantes teniendo en cuenta que los dos países más contaminantes del planeta ­­––Estados Unidos y China–– no tienen el más mínimo interés por ‘levantar el pie del acelerador’ y, de hecho, sólo enviaron a Madrid emisarios de segundo nivel para seguir las negociaciones.
Oportunidades (casi) perdidas
Ampliar

Este preámbulo viene precisamente a colación puesto que, en esta edición de diciembre, GOLD&TIME viene con un amplio despliegue de contenidos en el ámbito de la sostenibilidad y la resposanbilidad social corporativa de las empresas joyeras. Una cuestión que cada día adquiere una mayor notoriedad en este Sector y ya son muchas las que se toman muy en serio su compromiso con el entorno y también las necesidades y las demandas de un cliente cada vez más exigente y comprometido.

Uno de los eventos que muestran la relevancia fue la mesa redonda’ organizada a comienzos de diciembre por el Colegio de Joyeros de Cataluña, denominada Joyería y Sostenibilidad, en la que tres destacados miembros de esta Industria a nivel nacional e internacional (Alianza Para la Minería Responsable, Facet y Consejo de Joyería Responsable), a los que se sumó un representante de la ONG Médicus Mundi Mediterránea, abordaron esta cuestión desde sus diferentes perspectivas.

No podemos dejar de mencionar el "estrepitoso fracaso" ––como así lo han denominado tanto el empresariado joyero, como las ONG vinculadas a este organismo–– del Proceso Kimberley, reunido en la India a finales de noviembre. La falta de acuerdo para ampliar la denominación de ‘Diamantes de Sangre’ ha confrontado los intereses estatales a la ética y el resultado ha sido una oportunidad perdida para que el diamante natural se aleje definitivamente de las connotaciones negativas que desde algunos foros se empeñan en mantener. Afortunadamente una amplia parte de la industria también se empeña en seguir liderando la transparencia frente al cortoplacismo de la política.

Que les sea útil. Es nuestro mayor interés.