www.goldandtime.org

Detectan cambios temporales de color en los diamantes sintéticos CVD

miércoles 11 de diciembre de 2019, 07:00h
Detectan cambios temporales de color en los diamantes sintéticos CVD
Ampliar

Investigadores de Gemological Science International (GSI) , una de las organizaciones gemológicas más grandes del mundo, presenciaron un caso de extrema inestabilidad de color de un diamante CVD dentro de sus instalaciones de pruebas de laboratorio.

Según este laboratorio, durante el procedimiento de prueba estándar, un diamante CVD de 2 quilates fue expuesto a rayos ultravioleta de alta potencia y pasó de un color casi incoloro a azul. Más tarde la piedra fue devuelta a la caja fuerte y permaneció allí durante una semana, tiempo tras el que la piedra aún conservaba el color azul.

Si bien se sabe que los diamantes CVD pueden cambiar de color bajo este tipo de luz ultravioleta o calor extremo, generalmente un diamante de esta variedad vuelve a su color normal después de 30 minutos a una hora de luz solar directa. El equipo del laboratorio GSI descubrió que, en condiciones de iluminación ambiental estándar, esta piedra en particular tardó dos horas y media en volver al color normal.

Aunque el equipo de GSI enfatiza que la mayoría de los diamantes CVD no cambian de color hasta ese extremo, sí que destaca la importancia de las condiciones de iluminación cuando se clasifican los colores.

"Se recomienda encarecidamente que todos los diamantes creados en laboratorio (bajo el proceso CVD) se coloquen en una caja de luz de espectro completo durante al menos 30 minutos antes de la clasificación del color", asegura Nicolas Del Re, director de Información de GSI. Sobre la base de estos hallazgos, señala que los cambios de color también pueden ocurrir a través del uso casual.

"Cuando se desgastan al aire libre, los diamantes CVD pueden cambiar de coloración incluso ante exposiciones sutiles a la radiación electromagnética, como los rayos UV en una playa soleada o bajo la luz negra de un club nocturno, por ejemplo", dijo Del Re, señalando que se debe al fotocronismo. "Tenemos los electrones en defectos dentro de un diamante CVD que hacen que el estado de energía cambie y, a su vez, afecte la forma en que el color se absorbe en el espectro visible" concluye el experto.