www.goldandtime.org

Christies rompe récords de subasta en Nueva York con piezas de los Maharajás

Recaudó casi 110 millones de dólares con piezas pertenecientes a la antigua nobleza india y el imperio Mogol

viernes 21 de junio de 2019, 07:00h
Christies rompe récords de subasta en Nueva York con piezas de los Maharajás
Ampliar

Todo lo que uno pueda imaginarse –y más allá—del esplendor y lujo de los Maharajás pudo verse y comprarse anteayer en Nueva York durante la gran subasta de joyería y objetos preciosos que tuvo lugar en la casa Christie’s. En total fueron cerca de 400 lotes de los que se vendió el 93%, recaudando 109,2 millones de dólares (97,5 millones de euros) en una maratón de 12 horas consecutivas de subasta, tanto física como online.

Las pujas llegaron desde 45 países de los cinco continentes y hubo una “amplia participación en todos los canales de venta con una notable licitación institucional” explican satisfechos desde la casa de subastas. En el transcurso de la venta se establecieron tres récords de subastas mundiales para obras de arte de la India y otros 29 lotes superaron el millón de dólares.

El lote estrella fue un broche devant-de-corsage firmado por Cartier en 1912, que se vendió por 10,6 millones de dólares a un coleccionista privado en la sala. Cabe destacar que esa misma pieza ya se vendió hace cinco años Ginebra y en ese momento recaudó 15,8 millones de francos suizos; es decir, 16 millones de dólares al cambio de hoy.


Otros lotes otes adicionales incluyeron el Mirror of Paradise, un anillo con un diamante de 52.58 quilates, color D y claridad IF, que alcanzó 6,5 millones de dólares; o una daga que se vendió por 3,4 millones (ver detalle de la empuñadura), estableciendo el precio récord de un objeto de jade indio.

También destacaron un antiguo collar de espinela imperial, perlas y esmeralda (abajo), que alcanzó 3,015 millones y el collar Rivière con diamantes Golconda (arriba), de la colección de los Nizams de Hyderabad, que se vendió por 2,4 millones.

Sobre estas líneas el diamante Arcott II de 17,21 quilates y color D, encontrado en las míticas minas de Golconda en el siglo XIX. En su momento perteneció a la reina de Inglaterra como regalo de un gobernador local aunque ayer se vendio en Nueva York, alcanzando los 3,4 millones de dólares.

Una intensa campaña de promoción

Una de las claves del éxito ha sido la intensa campaña que ha hecho recorrer miles de kilómetros a las piezas. La asistencia a las giras mundiales en Londres, Shanghai, Ginebra y Hong Kong, combinadas con la exhibición de Nueva York, generó 50.000 visitantes con una atención muy notable durante los cinco días de exhibición pública en Nueva York, con un promedio de 1.500 asistentes por día.

La campaña digital también ha sido intensa y ha generado para Christies.com 2,6 millones de visitantes únicos con más de 17 millones de páginas vistas.