www.goldandtime.org

Joyas con Historia, historia de las Joyas

El broche de la Reina que la Baronesa poseyó

lunes 18 de noviembre de 2019, 07:00h

Publicamos hoy otra de las historias que el diseñador y colaborador de este periódico, Gustavo Marinaro, nos dejó antes de su prematuro fallecimiento el pasado mes de junio. Como ya contamos en GOLD&TIME, Marinaro nos quiso regalar algunas de sus narraciones sobre la cara oculta de las joyas antes de su partida, que seguremos publicando en homenaje a su memoria. Hoy traemos una historia breve pero que vuelve a recordarnos el secreto que toda joya alberga.

Por Gustavo Marinaro | Las joyas, que con el correr de los años pasan a formar parte de la identidad de su poseedora conservan para sí preciados y silenciosos secretos. Entregadas con amor determinan el comienzo de una nueva etapa o la celebración de un especial acontecimiento.

Este es el caso del Devant-de-Corsage que el Rey Alfonso XII (1857-1885) regaló a su segunda esposa, la Archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929) en ocasión de su matrimonio en 1879. Estos impactantes broches que se ajustaban por debajo del pecho estuvieron de gran moda desde mediados del siglo XVIII y XIX, especialmente durante el período victoriano.

El Devant-Corsage en la actualidad.

Con un motivo central formado por volutas y ornamentos engarzados en brillantes, posee piezas desmontables como el pendiente inferior y las caídas laterales. Quien fuera Regente de España hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII (1886- 1941) poseyó una extensa e importante colección de joyas entre las que destacan las pulseras gemelas, las flores de brillantes y los collares de chatones entre otras piezas que llegaron a sus descendientes.

La Regente , la reina María Teresa con el Devant-Corsage, las flores de brillantes ajustadas al cuello y las pulseras gemelas.

Tras la muerte de la Reina la joya que llegó a manos de su hija la Infanta María Teresa (1882-1912) y fueron sus descendientes quienes presentaron el broche en subasta. Adquirido por la Baronesa Carmen Thyssen, flamante propietaria lo lució en diversas ocasiones sin las caídas laterales.

La Baronesa Carmen Thyssen con el Devant-Corsage y parte de su extensa colección de joyas.

En el año 2015 el Devant-de Corsage fue presentado en subasta por la firma Christies y si bien se esperaba que las pujas alcanzasen el 1.500.000 euros, finalmente las ofertas de los compradores se quedaron rozando los nada desdeñables 850.000 euros, casi la mitad de la horquilla prevista.