www.goldandtime.org

El anillo de diamante sintético, una realidad

miércoles 13 de febrero de 2019, 07:00h
Abajo, la placa de diamante CVD de 150 quilates creada en un laboratorio. Arriba, el resultado final.
Ampliar
Abajo, la placa de diamante CVD de 150 quilates creada en un laboratorio. Arriba, el resultado final.
La holandesa Dutch Diamond Technologies acaba de presentar el mayor anillo realizado a partir de una sola piedra de diamante sintético del que se tiene constancia. Para ello empleó un diamante CVD de 155 quilates que tardó cinco semanas en ‘crecer’ en el laboratorio.

Después de su corte y pulido, el trabajo final ha sido una llamativa pieza monolítica de 3,86 quilates y 133 facetas. El resultado muestra además una joya de extraordinaria calidad pues según el certificado del HRD de Amberes, el diamante tiene color E; claridad VVS2; pulido Muy Bueno y simetría Excelente.

Un nuevo hito en la producción de diamantes sintéticos

Y aunque la creación de un anillo a partir de una sola pieza de diamante no es nueva, sí es el primero del que tenemos constancia tratándose de un diamante creado en un laboratorio. En 2011 la firma suiza Shawish presentó una impresionante pieza de 150 quilates –valorada en 70 millones de dólares—pero, eso sí, se realizó a partir de un diamante natural en bruto.

Más recientemente ya publicamos en GOLD&TIME que la casa Sotheby’s ha subastado por 256.250 dólares un anillo monocristal sintético que tendrá entre 2.000 y 3.000 facetas pero eso sí, se trata de un proyecto del fabricante norteamericano Diamond Foundry que aún se encuentra en proceso de ejecución.