www.goldandtime.org

ENTREVISTA A JOAQUÍN LORENZO. FOTÓGRAFO DE JOYAS Y GEMAS

Diez preguntas que siempre quise hacer: FOTOGRAFÍA DE JOYAS
Ampliar

Diez preguntas que siempre quise hacer: FOTOGRAFÍA DE JOYAS

miércoles 05 de diciembre de 2018, 07:00h
Por Jorge Rojas | Disponer de imágenes de calidad de nuestros productos siempre ha sido importante pero hoy en día, cuando vendemos y promocionamos nuestras joyas y gemas por medio de ordenadores y teléfonos, es indispensable. Nuestras pantallas son actualmente el escaparate por el cual presentamos nuestros productos, las ventas online se basan en las imágenes que nuestros clientes ven y son fundamentales a la hora de seleccionar una joya.
Joaquín Lorenzo es fotógrafo de joyas y profesor de Fotografía en el IGE.
Ampliar
Joaquín Lorenzo es fotógrafo de joyas y profesor de Fotografía en el IGE.

Las imágenes generan confianza y pueden decantar la compra en una u otra dirección. No hay duda de que la mejor manera de conseguir imágenes de calidad es contratar a un fotógrafo profesional, pero no siempre tenemos financiación para esta tarea, o simplemente queremos realizar nosotros nuestras propias fotos.

En algunas ocasiones no disponemos de tiempo para organizar una sesión de fotografía con fotógrafo y modelo, así que no nos queda más remedio que ponernos manos a la obra.

Hoy he querido preguntar a Joaquín Lorenzo Martínez, fotógrafo profesional especialista en joyas y profesor de Fotografía en el IGE para que nos de algunos consejos cuando nos ponemos detrás de la cámara.

1. La primera duda que nos surge a los que queremos hacer nuestras propias fotos es ¿Qué equipo necesitamos? Las posibilidades y combinaciones son infinitas, por eso me gustaría saber ¿Que componentes necesitamos y en cuál de ellos necesitamos invertir más?

En primer lugar decir que todo depende del presupuesto de cada uno; todos intentamos reducir coste hoy en día, pero esto es un error muy común a la hora de invertir en un equipo. Evidentemente todos queremos tener el mejor equipo con las mejores prestaciones, pero la realidad es otra bien diferente, siendo así invertiremos en una caja de luz, iluminación de flash de estudio calidad media y sobre la cámara no tenemos que comprar un cámara full frame que rondan los 2.000 euros en adelante, solo el cuerpo de la cámara. Hablamos de esta compra para un perfil de vendedor medio-bajo. Efectivamente todo va en consonancia: mayor calidad, mayor presupuesto, pero recomiendo invertir en ello.

2. Ya tenemos el equipo, lo siguiente es la luz, ¿Qué tipo de luz recomiendas? ¿Es la luz natural una opción válida? ¿Son las cajas de luz imprescindibles?

La primera recomendación es siempre utilizar un flash de estudio, aunque, por supuesto se puede emplear luz natural pero hay que tener en cuenta que sus limitaciones y es menos controlabrle. En cuanto al empleo de cajas de luz tendremos que valorar qué tipo de fotografía queremos realizar porque no tiene porqué ser siempre necesaria para obtener buenos resultados.

3. Otra de las cuestiones que nos generan dudas es el tamaño de la imagen. Si voy a hacer un catálogo impreso o si voy a publicar la imagen en internet imagino que deberé usar distintas dimensiones, ¿Qué tamaños debemos utilizar?

Ciertamente para la imprenta cuanta mas información contenga el archivo mayor calidad obtendremos en la impresión, siempre será mejor solicitar los formatos con los que la imprenta trabaja, aunque normalmente se suele trabajar con imágenes en alta resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp).

Y para Internet según la potencia de nuestra web o de la web donde alberguemos nuestras imágenes serán de mayor o menor resolución pero siempre con los famosos y legendarios 72 ppp. Vuestro proveedor web será el que os recomendará la resolución óptima para vuestras imágenes.


Siempre es recomendable utilizar fondos blancos o neutros (grises) para la fotografía de gemas. Si queremos un toque más elegante, el fondo negro es el más adecuado


4. La fotografía de joyas es complicada, entre otras cosas porque en la mayoría de ocasiones fotografiamos superficies pulidas que son espejos y reflejan absolutamente todo el entorno. ¿Cómo podemos evitarlos?

Muy buena pregunta, con superficies planas o curvas reflectantes todos aquellos brillos o destellos que podáis apantallar (minimizar) para evitar que aparezcan en la fotografía final será bienvenido, pero que nadie se olvide del retoque posterior porque siempre habrá algún resto que se pueda cubrir y esto se puede hacer a posteriori.

5. Y, si además las joyas vienen acompañadas de gemas, las dificultades aumentan, ¿Qué recomendaciones nos puedes dar para fotografiar piedras preciosas translúcidas, como los diamantes?

Es recomendable utilizar fondos blancos o neutros (grises). Si queremos un toque más elegante el fondo negro es el más adecuado. En cuanto al resto de colores, bajo mi opinión no los recomiendo a no ser que decidamos realizar una composición artística, como un bodegón, con otros elementos, para mostrar nuestras colecciones.

6. A la hora de pensar en el fondo de la imagen ¿Qué es mejor, continuar con los prácticos pero aburridos blancos o buscar otras combinaciones y escenografías?

Como siempre digo todo depende del marco de la toma, es decir, para que está destinada esa fotografía.


La inversión en equipos dependerá del presupuesto de cada uno: todos intentamos reducir coste hoy en día, pero esto es un error muy común a la hora de invertir en fotografía


7. Un problema que nos encontramos al iniciarnos con la fotografía de joyas es el conseguir enfocar correctamente toda la pieza o piezas, en algunas ocasiones si quiero que me salga la parte superior de una sortija bien enfocada se me desenfoca la parte inferior, ¿Cómo puedo remediarlo sin perder nitidez?

Uno de los trucos a emplear es el de utilizar diafragmas cerrados y, dependiendo de la fuente luz con la que contemos, forzar o no la sensibilidad del sensor. Con esto obtendremos mayor profundidad de campo pero provocaremos el forzado de la imagen, algo que que posteriormente podremos corregir en la edición.

8. Personalmente una de las dificultades que me encuentro a menudo con las joyas de oro blanco o plata es conseguir que al mismo tiempo que el fondo permanece blanco la pieza tenga un bonito contraste ¿Cómo puedo mejorarlo?

Aunque hagamos un buen balance de blancos finalmente todo quedará a la merced de la edición posterior en nuestro ordenador. Este tipo de piezas son las más complicadas y generalmente se editan en postproducción.

9. En algunas ocasiones queremos o tenemos que hacer fotos con nuestro móvil, una foto rápida para enviar a un cliente o publicar en las redes sociales ¿Podrías darnos algunas recomendaciones cuando usamos el Smartphone para realizar fotos?
Si un único consejo tener la mejor fuente de luz posible y evitar utilizar el flash.

¿Merece la pena tener un pequeño trípode de apoyo? Siempre, cuanto más estable la toma mejor calidad de imagen

¿Conviene usar el flash? De mano no es recomendable, pero de estudio si.

¿Son prácticas las lentes macro? No son prácticas, son imprescindibles.

10. ¿En qué casos debemos plantearnos contratar a un fotógrafo profesional para realizar las imágenes de nuestras piezas?

Me alegra que me hagas este pregunta. Personalmente me encanta que contraten mis servicios para realizar trabajos en este especialidad tan apasionante pero, respondiendo a la cuestión, solo por el tiempo que se emplea y la dedicación que necesita este tipo de fotografía es mejor que lo realicen un profesional cualificado. El tiempo es oro hoy en día y más para los negocios y la calidad de imagen lo es todo.

Por el contrario, si decidimos realizar nosotros mismos nuestro propio reportaje, debemos saber que es imprescindible poder contar con un espacio determinado de trabajo y con el material fotográfico adecuado. Es necesario también crear un plan de trabajo para cumplir los objetivos marcados y que las imágenes obtenidas sea lo más fidedignas al producto que deseamos vender.

Jorge Rojas es joyero, diseñador 3D y redactor.
Contacto: [email protected]