www.goldandtime.org

El IGE refuerza su laboratorio

lunes 23 de mayo de 2016, 07:00h
El presidente del IGE y el director del laboratorio, recibiendo el nuevo espectrómetro GemmoFTIR de manos de los fundadores de M&A Gemmological Instruments, Mikko Åström y Alberto Scarani. (centro)
Ampliar
El presidente del IGE y el director del laboratorio, recibiendo el nuevo espectrómetro GemmoFTIR de manos de los fundadores de M&A Gemmological Instruments, Mikko Åström y Alberto Scarani. (centro)
Dos nuevos aparatos han sido adquiridos recientemente para el laboratorio de Análisis y Certificación de Gemas del Instituto Gemológico.

Según nos comenta su director, Egor Gavrilenko, se trata de un espectrómetro (FTIR) de reflectancia difusa y un espectrofotómetro del rango Ultravioleta-Visible-Infrarrojo cercano. Estos dos aparatos permiten reforzar muy significativamente el equipamiento de su laboratorio, que ya estaba dotado con algunas técnicas analíticas avanzadas, entre ellas la espectroscopia Raman y el equipo DiamondView para la detección de diamantes sintéticos.

La reciente adquisición demuestra la apuesta del nuevo presidente del IGE, Benjamín Calvo, de “seguir manteniendo el Instituto en el nivel más alto de calidad y rigor de sus análisis gemológicos”, según explican desde la entidad.

Expectrómetros FTIR y UV-Vis-NIR

Ambas técnicas son ampliamente utilizadas en los laboratorios gemológicos modernos. La espectroscopia de Infrarrojos (FTIR) es necesaria para muchos tipos de aplicaciones, entre ellas:

• Identificación del tipo de diamante, para la detección de diamantes sintéticos y tratados
• Identificación de tipos de rellenos de fisuras en las esmeraldas
• Detección de tratamientos térmicos en rubíes y zafiros
• Detección de rellenos y teñidos en jades, turquesas y otras gemas
• Identificación de cuarzos (amatistas, citrinos, incoloros) sintéticos hidrotermales
• Análisis de ámbares, etc.

A su vez, la espectroscopia UV-Vis-NIR también se utiliza para resolver numerosas tareas de identificación de gemas y detección de tratamientos. Algunas de las aplicaciones de esta técnica son:

• Identificación de diamantes sintéticos incoloros
• Análisis de tratamientos en diamantes de colores fantasía
• Análisis de elementos cromóforos en esmeraldas, corindones, espinelas, turmalinas paraiba, granates, jades y otras gemas.