www.goldandtime.org

Suiza vuelve a desacelerar sus exportaciones relojeras

Suiza vuelve a desacelerar sus exportaciones relojeras
Ampliar
martes 23 de octubre de 2018, 07:00h

Las exportaciones de la industria relojera suiza frenan el crecimiento sostenido que venían mostrando desde abril del año pasado y caen un 7% durante septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017.

Desde la Federación Relojera Suiza (FHS) justifican esta reducción como “puntual” y recuerdan que la industria mantiene un crecimiento del 7,5% en lo que llevamos de año. “Es demasiado pronto para ver esto como un cambio de tendencia significativo”, aseguran desde la patronal helvética.

Los relojes elaborados con metales preciosos fueron los más afectados por la caída con un -14% mientras que los de acero siguieron la misma tendencia y registraron una reducción del 9,3% en sus ventas. Y justo lo contrario sucedió con los relojes mixtos (oro y acero), que consiguieron un repunte del 13% durante el pasado septiembre.

En lo que sí coinciden todas las categorías ha sido en la caída de las exportaciones por gama de precios, especialmente en los de coste por debajo de los 500 francos suizos que se deslizaron casi un 9%. La gama más alta se mantuvo estable con apenas una caída de 6 décimas.

Principales mercados de exportación

Hong Kong, que no había experimentado ninguna debilidad durante casi un año y medio, vio disminuir sus compras en 3,5 puntos mientras el mercado norteamericano cayó en cifras similares (-3%).

Por su parte, el mercado español registró una caída del 11% en su compras del mes de septiembre respecto a 2107, y del 25% si se compara con el mismo periodo de 2016.
En el lado positivo se concentra la demanda de China continental (17.3%); Japón (2,4%) y Reino Unido (2%).