El informe especial destaca una serie de proyectos de investigación actualmente en curso en Japón y Montecarlo, donde se cultivan muestras de coral en condiciones controladas en el laboratorio y, en ciertos casos, se trasplantadas al lecho marino.
En el proyecto en la isla de Birou, frente a la costa de Japón, primero se cultivaron 223 pequeñas ramas de Corallium japonicum en tanques en condiciones controladas y finalmente se unieron a bloques de cultivo de arrecifes a profundidades de 100 metros.
"Con la fase de trasplante ya terminada, se están monitorizando las tasas de crecimiento y se están recolectando otros datos. Se registró una tasa de crecimiento alentadora tanto antes como después del trasplante, y hay una tasa de supervivencia notable del 99%", explica el responsable del informe Vicenzo Liverino.
Presentación de un curso online en Bogotá
En el próximo Congreso CIBJO en Colombia se presentará un curso online dirigido a los minoristas que cubre una amplia variedad de temas, que incluyen la historia y la relevancia cultural de los corales preciosos, los nombres comerciales aceptados para cada especie, tratamientos e imitaciones, convenios CITES y preocupaciones de sostenibilidad, entre otros.
"Se espera que el curso se convierta en un modelo y una referencia primordial para las escuelas de gemología y joyería que crean sus propios materiales educativos", señala Liverino. "Ellos también tienen un papel primordial que desempeñar para aumentar la conciencia general sobre el coral precioso y la sostenibilidad de los materiales de gemas cosechados en el comercio" asegura.
Descargue aquí una copia completa del informe especial de la Comisión de Coral CIBJO.