www.goldandtime.org

Impulso de la joyería más comercial mientras se resienten relojes y alta joyería

martes 12 de junio de 2018, 07:00h
El grupo Festina-Lotus ha sufrido el mayor retroceso en ventas entre las firmas españolas.
El grupo Festina-Lotus ha sufrido el mayor retroceso en ventas entre las firmas españolas.
El ranking Global Powers of Luxury Goods 2018 que anualmente publica la consultora Deloitte con el Top 100 de las compañías del lujo vuelve a dejar a España en buen lugar, aunque con cierto sabor agridulce entre las firmas españolas de joyería y relojería presentes en ese listado.

Y es que mientras Tous ganó dos posiciones y se situó en el puesto 76, después de facturar 368 millones de dólares (un 11,3% más), la firma relojera Lotus Festina redujo un 8,8% sus ingresos, hasta los 250 millones de dólares, cayendo del puesto 84 al 90 en el ranking. Esta cifra supone un severo retroceso frente al crecimiento del 14,5% que la compañía presidida por Miguel Rodríguez experimentó en sus ventas durante el ejercicio precedente.

Esa ha sido la tendencia internacional en el mercado de la joyería y relojería durante el año 2016 (al que se refiere el estudio) en el conjunto de las grandes firmas. En total, las ventas del sector a nivel global descendieron un 4% aunque no todas las marcas se comportaron igual.

Por ejemplo, algunas de las firmas relojeras suizas que aumentaron sus ventas en 2016 fueron Richard Mille (21,6%); Audemars Piguet (6,7%) o Breitling (5%). Por el lado contrario el informe destaca la caída del gigante Swatch Group con un 10,7% menos, que Deloitte achaca a “la fortaleza del franco suizo y el descenso del volumen de turistas”.

Tampoco le fueron demasiado bien las cosas a las marcas del grupo Richemont. Su división de Relojería (IWC, Piaget, Jaeger Le Coultre, Panerai...) acusó una caída del 10,7% en ventas, mientras que las de Relojería (Van Cleef & Arpels, Cartier) fueron menores, en torno al 2%.

El ranking de la consultora pone de manifiesto el cambio en el comportamiento de los clientes, que se decantan cada vez más por la joyería más “asequible” en detrimento de la tradicional alta joyería.

Así lo muestra la caída en las ventas de grandes firmas como Graff Diamonds (-9,6% ), Tiffany &Co (-2,6%) o Mikimoto Pearls (+-1%), que contrastan con el impulso de las marcas más comerciales como la española Tous o la danesa Pandora, que experimentó un espectacular alza en sus ventas del 21,2% durante el mismo periodo.