www.goldandtime.org

Richemont consigue despegar en el tercer trimestre pero sigue acumulando pérdidas

martes 17 de enero de 2017, 07:00h
La tienda 'bandera' que Cartier acaba de abrir en Tokio.
Ampliar
La tienda 'bandera' que Cartier acaba de abrir en Tokio.
El grupo suizo del lujo cerró el pasado mes de diciembre con un aumento del 5% en sus ventas globales, lo que le supuso 3.093 millones de euros de ingresos y consigue cerrar el año en positivo, aunque en el acumulado de los últimos nueve meses sus resultados caen un 6%. Su año fiscal finaliza el 31 de marzo.

El alza del penúltimo trimestre del año ha estado protagonizado por las firmas joyeras del grupo, con Cartier y Van Cleef & Arpels a la cabeza, que registraron un incremento del 8% en sus ventas (hasta los 1.746 millones de euros de facturación).

La relojería experimentó justamente el comportamiento contrario con una caída del 2% (con 813 millones de euros de facturación) en marcas como A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget, o Roger Dubuis, aunque no publica los resultados pormenorizados.

Por regiones

Europa mostró un comportamiento positivo y optimista, ya que las ventas pasan a crecer un 3% después de una caída del 17% en los seis primeros meses del año fiscal de Richemont. Este alza “robusto”, como lo define la empresa se debe principalmente a los buenos registros de Reino Unido y a las compras de turistas extracomunitarios, encabezados por los chinos.

Precisamente es Asia la región que muestra el mejor rendimiento para las ventas de Richemont, con un alza del 10% en el tercer trimestre en China continental y Corea, aunque podría ser mayor si no fuera por la desaceleración de los mercados de Hong Kong y Macao, explican desde el grupo.

El crecimiento es mucho más modesto en Japón y sólo alcanza el 1% aunque se considera como una noticia, después de varios trimestres de caídas. La apertura de la flagship de Cartier en Tokio ha sido precisamente el revulsivo a este periodo de pérdidas.

Por último, ha sido Estados Unidos el país que más ha contribuido a los buenos resultados generales del grupo durante este tercer trimestre, con un aumento del 8% en las ventas, especialmente en el segmento de joyería.