www.goldandtime.org

Materiales inteligentes para una nueva joyería

lunes 05 de febrero de 2018, 07:00h

Por José Francisco Alfaya | Plata, oro, platino, gemas. He aquí los materiales que todos tenemos en mente cuando escuchamos la palabra joyería pero... ¿está el futuro ––y el presente ya–– limitado a seguir empleándolos en exclusiva? El diseñador José Francisco Alfaya nos ofrece algunas de las respuestas para una nueva forma de entender la creación joyera en los años que vienen

La cantidad de materiales utilizados por el hombre para crear alhajas en el transcurso de la historia de la humanidad es fascinante: conchas, huesos, cabello humano, plumas de aves exóticas, maderas nobles, vidrio… Si hay algo que tienen en común todos estos materiales es que en un contexto socio-cultural determinado han sido codiciados por su valor material, su durabilidad y su belleza.

Bien, ¿qué podemos esperar en el futuro? Como es natural, los materiales clásicos seguirán teniendo protagonismo, pero esto no será impedimento para que nuevos materiales entren en escena. Lo cierto es que la innovación en este ámbito debería ser uno de los caballos de batalla de nuestra industria, aprovechando las posibilidades que ponen a nuestro alcance las organizaciones públicas y privadas especializadas en esta área, como el Centro de Materiales de Barcelona (Materfad) o el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICCM).

Por una parte, nos encontraremos con materiales no metálicos de diversa naturaleza: ¿fibra de carbono? (las siguientes van en mayúscula) ¿Grafeno? ¿Plásticos y resinas? Todo esto y mucho más, por supuesto. Por otra parte, nuevas aleaciones de metales con propiedades sorprendentes. Un ejemplo es el nitinol, sobre el que he escrito recientemente en el blog de 925lab con motivo de la presentación de la colección Blossom Shape Memory Jewelry de la compañía estadounidense Galatea.

Resultado de fundir titanio y níquel en proporción casi equimolar, el nitinol es el ejemplo más popular de las llamadas aleaciones de metal con memoria de forma. Fíjese en las posibilidades que ofrece, tal y como explica el fundador de Galatea, Chi Huynh: "Puedo diseñar joyería tan fina como un cabello. Cuando se deforma, puedes calentarla y recuperará su forma original. Puedo hacer un brazalete que se ajustará a tu muñeca por sí mismo. Para las personas con artritis podría hacer un anillo que se expandiese para superar el nudillo y se contrayese para ajustarse al dedo. Podría hacer un engaste que pudieses abrir, reemplazar la piedra y calentarlo para que la sujetase. Tengo montones de patentes para estos diseños. Me gusta experimentar con él y crear datos por mí mismo. Es como arte y ciencia". Es decir, nos hallamos ante uno de esos materiales que se conocen como materiales ‘inteligentes’.

Materiales inteligentes para una nueva joyería

La firma estadounidense Nervous System diseña y fabrica vestidos, accesorios y piezas de joyería en 4D, que tienen la peculiariedad de imprimirse plegadas.

Joyas con ‘memoria’

Los materiales inteligentes se caracterizan por su capacidad para modificar sus propiedades en respuesta a ciertos estímulos, sin intervención humana. ¿Se imagina productos con la capacidad de alterar sus dimensiones o su color por sí mismos, de auto-ensamblarse o de auto-repararse? Los materiales inteligentes hacen que todo esto sea posible.

Y si la impresión 3D es una realidad para el sector joyero desde hace tiempo, los materiales inteligentes van de la mano de la denominada impresión 4D, resultado de incorporar el factor tiempo al fruto del proceso de la fabricación aditiva. ¿Cómo? Gracias a la utilización de materiales que cuentan con "memoria", es decir, que tendrán un comportamiento determinado y sostenido en el tiempo ante ciertos cambios en su entorno.

Esta tecnología ofrece ventajas como nuevas funcionalidades (joyas que cambian de forma o color ante ciertos estímulos, por ejemplo), abaratamientodel transporte (joyas que pueden estucharse plegadas), aceleración del proceso de producción (por ejemplo, joyas que pueden imprimirse plegadas para minimizar la superficie de impresión), etc.Todo un universo de posibilidades a explorar.

¿Y usted, está preparado para los materiales inteligentes?

José Francisco Alfaya es diseñador de joyas y director de 925Lab