www.goldandtime.org

Marc Monzó: Cada material tiene una dimensión y sugiere un lenguaje formal distinto

martes 11 de febrero de 2020, 07:00h
Marc Monzó es el presidente de la sección de Diseño del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) y uno de los joyeros españoles con más proyección internacional. Su obra, de una exquisita pureza conceptual, se ha expuesto en galerías y museos de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia. Hoy analizamos con él su visión sobre el empleo de materiales nuevos y tradicionales en Joyería.

Teniendo en cuenta que para la elaboración de joyas hemos visto prácticamente de todo en el campo de los materiales, ¿Cuáles se podrían considerar como nuevos materiales para la creación joyera?
Históricamente se han utilizadoinfinidad de materiales para producir joyas, mas allá de los metales y las gemas. Cada cultura ha utilizado los materiales que tenía abasto y los ha dotado de simbología.

Durante los últimos años hemos visto como la tecnología ha permitido nuevas maneras de producir y también ha llevado a la elaboración de nuevas aleaciones y mezclas de materiales. También ha dado paso a la producción de gemas fabricadas por el hombre, como es el caso del diamante sintético. En función de cada mercado estos materiales tienen una u otra aceptación. Hemos visto como el acero tuvo un gran recibimiento en el mercado alemán durante la década de los noventa o actualmente encontramos joyas hechas de titanio en propuestas de grandes firmas.


La vertiente más ortodoxa del sector no considera joya a aquellas piezas que no cuenten con metales preciosos y/o gemas. ¿Cuál es en tu caso, el concepto de joya?
Desde mi punto de vista cada material tiene una dimensión y cada uno de ellos sugiere un lenguaje formal distinto. Lo que confiere valor a una joya es la elección de los materiales y lo que se haga con ellos, no sólo su valor intrínseco.

Muchas de esas opiniones proceden mayoritariamente de tasadores, cuyo criterio en buena parte depende del valor intrínseco de los materiales. ¿No se da el suficiente valor artístico a la joya, o el problema es que no se sabe trasladar ese valor al cliente final?
En los países donde han valorado y protegido las artes decorativas, su población ha podido construir un criterio y están acostumbrados a entender estos oficios como un medio de expresión, lo cual dota a los trabajos un valor mas allá del material. Durante una época concreta aquí también se valoró la capacidad expresiva del oficio. Es importante trasladar desde los talleres y los comercios los valores del oficio y su dimensión artística.

El JORGC firmó en 2019 un acuerdo con la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD) con el objetivo de potenciar especialmente la creatividad y exploración con nuevos materiales. En el Materfad se encuentran representadas todas las familias de materiales (biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, etc.) en formatos comerciales, lo que permitirá a diseñadores y artesanos innovar en campo de la joyería más allá de sus materias clásicas como metales preciosos y gemas.


Precisamente desde la perspectiva del cliente, ¿Se nota un incremento en la demanda por un tipo de joya, más allá del oro y la plata?
Cada mercado es distinto, el nacional parece estar centrado en el oro y la plata, existenmuchos otros. Y sin embargo el platino, por ejemplo, tiene muchísima aceptación dentro del mercado japonés.

¿Qué supone para los creadores contar con un centro como el Materfad en Barcelona?
El Materfad es una gran oportunidad para los creadores de todos los ámbitos. Es una biblioteca de materiales.En este archivo podemos encontrar nuevos materiales elaborados gracias a los avances tecnológicos. Además, ofrecen un serviciode guía y asesoramiento. Es enriquecedor visitar Materfad para descubrir nuevas posibilidades y abrir la mente.