www.goldandtime.org

El laboratorio Gübelin se suma a la tecnología Blockchain

jueves 11 de enero de 2018, 07:00h
El blockchain va a revolucionar la trazabilidad de las gemas tal y como la conocemos. Primero fue De Beers, más tarde anunció lo propio Alrosa, y ahora es el laboratorio suizo Gübelin el que implantará un sistema de control para sus piedras de color llamado ‘Provenance Proof Blockchain’. Pero, ¿En qué consiste exactamente esto del blockchain?
El laboratorio Gübelin se suma a la tecnología Blockchain
Ampliar
A grandes rasgos (pues a nivel informático es bastante complejo) el término blockchain –o cadena de datos-- se refiere a un registro único de acciones digitales compartido por un número de usuarios autorizados. Así, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de esa red o comunidad.

En este sentido las empresas financieras están a la cabeza en el uso de esta tecnología de datos pero otros sectores, como el minero y el gemológico, están viendo en ella una oportunidad de negocio ya que el blockchain podrá indicar con precisión todo el camino que recorre una piedra desde la mina hasta el cliente final y por lo tanto aumentar la seguridad contra el fraude.

Cuestión de confianza

Se trata de una cuestión de primera magnitud que verdaderamente preocupa a los directivos de las grandes empresas de amplios sectores. De hecho, el portal de encuestas Statista acaba de publicar un sondeo entre casi 3.000 directivos que acredita la importancia de este tipo de sistemas para ofrecer seguridad, transparencia y, en definitiva, confianza al cliente profesional y final.