www.goldandtime.org

OPINIÓN | FERNANDO YANDIOLA

La avergencia

lunes 04 de diciembre de 2017, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.
Hace casi un mes, un amigo joyero me hizo una pregunta que, no por previsible, deja de tener su miga: "¿Cómo crees que va a afectar la cuestión de Cataluña a las ventas de la campaña navideña de este año?"

La verdad es que, a priori, la respuesta parecía obvia, ya que, si hay algo indudable, es que la inseguridad jurídica y económica que se ha derivado de todo lo sucedido en Cataluña ha supuesto una indudable retracción, no sólo de las magnitudes macroeconómicas españolas, sino, lógicamente, afectando también a los niveles de gasto aplicado al comercio minorista que son los que determinan los resultados de las ventas de campaña. Pero una cosa es contestar que claro que va a tener incidencia, y algo muy distinto es tratar de cuantificarla.

Si han leído la Trilogía de la Fundación del inolvidable Isaac Asimov, no habrán olvidado lo que, respecto de un avatar temporal perfectamente pronosticado supuso la aparición de una "avergencia". Es decir, el efecto que un suceso imprevisible, o muy difícil de preveer, tiene a la hora de destruir cualesquiera predicciones basadas en la lógica económica. Algo parecido a reconocer la vigencia de la Teoría del Caos, a la hora de hacer imposible el manejo de un modelo económico, si añadimos un factor imprevisible a la ecuación.

Lógicamente las ventas del comercio minorista (incluyendo la joyería) en Cataluña, van a descender fuertemente (se habla, en este momento, de más del 4,5%). Igualmente se habla que, para el resto de España, la retracción del comercio minorista se cifra cerca del 2%. Pero esto es una visión un tanto simplista por cuanto resulta obvio que las compras navideñas se seguirán efectuando (aunque se reduzcan), y que es previsible que se produzca un cierto "trasvase" entre los comercios catalanes y los de otros puntos geográficos y, especialmente, en las ventas por Internet.

De manera que ¡a mí, que me registren!.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.