www.goldandtime.org

OPINIÓN | FERNANDO YANDIOLA

La Desolación

martes 29 de noviembre de 2016, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.
Cuántas veces no habremos oído decir eso de que "a veces los árboles no nos dejan ver el bosque...". Pues permítanme que le de la vuelta a la oración, y me enfoque en los árboles, olvidando por unos momentos el bosque, a fin de referirme a un caso concreto.

Hace unos pocos días, ante el televisor, tuve ocasión de ver y escuchar a una persona, sufridísimo miembro de nuestro sector, quejándose amargamente de que le habían robado en su pequeño establecimiento de joyería, con unas pérdidas de material de unos miles de euros, y que este suceso se le había repetido en varias ocasiones en el último año.

Bien, estamos acostumbrados a tratar con el tema de la delincuencia que nos azota. Y estamos ahítos de referirnos a medidas de autoprotección, gravísimos daños y cuantiosísimas pérdidas de material robado, que comprometen gravemente la supervivencia de las empresas del sector.

Pero, de repente, nos enfrentamos a un verdadero drama: el de una pequeña empresa de tipo personal o familiar, de barrio humilde, para la que un robo de cuantía, digamos, pequeña (al menos en los términos que estamos acostumbrados a manejar), supone un desastre que conlleva, muchas veces, una auténtica ruina.

Cuál puede ser la desolación para quien, trabajando como el que más de nuestro campo empresarial, tiene que ver cómo un suceso luctuoso - quizá de pequeña cuantía, sin víctimas ni daños personales - supone el final de su peripecia profesional. Incluso, aunque no haya supuesto la completa ruina económica pues, por poco que sea - en estos tiempos en que no podemos permitirnos pagar grandes primas de seguros - la Aseguradora correrá con parte de las pérdidas, con qué moral y fuerzas podrá esa persona volver a levantar el cierre de su tienda.

Y ¿saben qué es lo peor de todo? Que para todas esas personas, hoy por hoy, NO TENEMOS NI CONSUELO, NI UNA RESPUESTA EFICAZ.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.