www.goldandtime.org

Alerta del fraude con supuestos zafiros de Cachemira

jueves 30 de marzo de 2017, 07:00h
Miles de malgaches trabajan en medio de la selva tropical buscando su fortuna detrás de los zafiros.
Ampliar
Miles de malgaches trabajan en medio de la selva tropical buscando su fortuna detrás de los zafiros.
El laboratorio suizo SSEF acaba de lanzar una advertencia: Un gran número de zafiros procedentes de Madagascar están entrando al mercado y en algunos casos se han detectado certificados que falsamente atribuyen su origen en Cachemira. El año pasado se encontró un enorme yacimiento en la isla y desde entonces muchas gemas salen del país sin control.

Según el laboratorio, en las últimas semanas han recibido un importante número de zafiros procedentes de un nuevo yacimiento encontrado en Madagascar. Un país que está experimentando su propia ‘fiebre de las gemas’ después de que el año pasado se descubriera un nuevo yacimiento de gran calidad en la selva tropical de Ambatondrazaka, al noroeste de la isla. Al parecer, su importancia es tan grande “que no se ha visto nada igual en los últimos años”, explica el director del SSEF, Michael S. Krzemnicki.

En realidad se trata de gemas de una calidad excepcional, que visualmente son idénticas a las míticos zafiros de Kachemira: “Se caracterizan por una delicadeza sutil y fina, que da como resultado un color azul aterciopelado típico de zafiros de Cachemira de primera calidad”, cuenta Krzemnick.

Pero no lo son. Y ahí reside el problema, que el laboratorio ha analizado un considerable volumen de estas gemas (desde los 5 a los 50 quilates), que llegaron con certificados gemológicos donde falsa, o erróneamente, atribuían su origen en la histórica Cachemira.

Por este motivo el laboratorio ha lanzado la alerta y ha publicado un análisis gemológico en el que detallan las diferencias fundamentales entre ambas gemas. Las pruebas se realizaron mediante observación por microscopio y también con otros métodos más avanzados como el análisis espectrométrico (Raman), el índice de absorción de rayos ultravioletas, la fluorescencia mediante rayos X, o la trazabilidad de sus elementos (GemTOF).

Cómo distinguir el original de la ‘copia’

Pero, ¿cómo podemos identificar claramente estos nuevos zafiros? Bajo la lupa o el microscopio, los zafiros de Madagascar presentan a menudo una claridad excepcional, mucho mayor que la de los de Cachemira, y además contienen frecuentemente pequeñas inclusiones de minerales como la Pargasita, Feldespato, Uraninita o Turmalina. Esto ocurre sobre todo en las piedras por encima de los 10 quilates

La estructura cristalina de estos zafiros a menudo muestra zonas de crecimiento densas y estrechas, en comparación con zonas de crecimiento tridimensional mucho más bloqueadas en zafiros de Cachemira (Figura 2), pero hasta la fecha nunca ha mostrado las inclusiones icónicas de pargasita y turmalina, tan características de los zafiros de Cachemira.

Figura 2: Zonificación densa de los nuevos zafiros de Madagascar en comparación con la característica zonificación en bloques (estructura de parqué) de los zafiros clásicos de Cachemira. Foto: M.S. Krzeminski.

Ocasionalmente, los nuevos zafiros de Madagascar muestran una marcada concentración de cromo, dando lugar a zonas purpúreas más grandes con un contorno difuso dentro del zafiro. Esta característica de zonificación contrasta enormemente con las que se encuentran en los zafiros de Cachemira.
De hecho, los zafiros de Cachemira pueden mostrar capas de crecimiento muy delgadas y bien definidas enriquecidas en cromo, y sólo son visibles cuando se exponen directamente a una fuente de luz fuerte, como capas fluorescentes visibles de color rojizo (ver Figura 3). Sin embargo, los zafiros de Cachemira no muestran zonas de color púrpura difusas bajo luz normal.


Figura 3: Zona de color púrpura difusa (enriquecida con cromo) ocasionalmente observada en zafiros nuevos de Madagascar (izquierda) en comparación con capas de crecimiento estrechas finas con fluorescencia visible roja (debido al cromo) en el zafiro de Cachemira. SSEF y H.A. Hänni.

Los zafiros ‘Cachemira’ de Madagascar pueden mostrar finas líneas de polvo, huellas y escamas (Figura 4), que recuerdan en cierta medida estructuras similares en los zafiros de aquella región india. Sin embargo, es necesario recordar que estructuras similares también han sido descritas en los zafiros ‘parecidos a Cachemira’ de Sri Lanka y Andranondambo (SE-Madagascar). Por lo tanto, estas características son sólo de uso limitado para identificar el origen de un zafiro.


Figura 4: Trazas de polvo en uno de los nuevos zafiros tipo Cachemira de Madagascar. M.S. Krzemnicki, SSEF. A la derecha, zafiros tipo Cachemira de calidad y tamaño excepcionales (arriba 30 quilates, abajo 13 quilates).

Sin embargo, la característica más difícil de discernir es que estos nuevos zafiros de Madagascar a menudo contienen diminutos cristales de circonio prismáticos, algo similar a los que se ven en los zafiros de Cachemira. El circón en las piedras de Madagascar está bastante metamictictizado (grado en que la estructura cristalina se ha destruido), muy en contraste con circonios en zafiros de Cachemira.

Por otro lado, el espectro de absorción UV de los nuevos zafiros de Madagascar es muy similar al de los zafiros encontrados en Cachemira. Se caracteriza principalmente por características de absorción en el rango ultravioleta relacionadas con su aspecto lechoso, y un pequeño pico a 450 nm debido a una baja concentración de hierro férrico (Fe3 +).

¿Son realmente una amenaza para el comercio?

Según el laboratorio, en realidad no. La llegada de estos nuevos zafiros tiene un gran potencial y debe ser un activo para el comercio de la gema, siempre y cuando el verdadero origen de estas piedras se divulgue correctamente a lo largo de la cadena de suministro.

Sólo se convierte en un reto o una amenaza para el comercio cuando estos zafiros están mal catalogados, en este caso como zafiros de Cachemira, y además se venden como tales ocultando su verdadero origen al comercio y, por extensión, al concumidor.

“Con esta alerta, queremos informar al comercio sobre esta nueva fuente de piedras preciosas de zafiros parecidos a Cachemira en Madagascar y aumentar la conciencia del desafío que representan para el comercio, que puede tener un impacto financiero y de reputación considerable si no se conocen adecuadamente”, recuerda el director del SSEF.

Más información: www.ssef.ch