www.goldandtime.org

Cinco raros diamantes verdes en Australia

Una minera de aquél país acaba de descubrir cinco pequeños ejemplares de esta singular gema

miércoles 15 de marzo de 2017, 07:00h
Dos de los ejemplares encontrados en Australia.
Ampliar
Dos de los ejemplares encontrados en Australia.
La firma minera Merlin Diamond acaba de anunciar la extracción de cinco pequeños diamantes verdes de color intenso en su explotación de Kaye, Australia, que van desde los 0,21 hasta los 1,42 quilates. Su hallazgo es extremadamente raro --sólo después de los rojos y violetas--, y de ahí que estén altamente valorados en el mercado.
Cabe recordar que uno de estos diamantes subastados recientemente fue el llamado Aurora Green, que se vendió por casi 17 millones de dólares en subasta. Eso sí, ese diamante pesaba 5,03 quilates mientras que el más grande de los encontrados ahora en Australia reducirá sustancialmente su peso después de la talla.

Los diamantes verdes adquieren su color al estar expuestos a rayos beta y neutrones durante su crecimiento y esto hace que absorban longitudes de onda magenta, que le dan esta rara tonalidad. El tamaño de la gema, junto al tiempo de exposición, la fuerza de la fuente radiactiva y el tipo de radiación emitida, son los factores determinantes de la intensidad y la profundidad de su color.

El diamante verde más famoso

El Diamante Verde Natural más conocido es el llamado Dresden Green, una gema en talla pera de 40,70 quilates y pureza VS1 que se expone en el Palacio de Dresde, en Sajonia.

Su primer registro data de 1722, cuando aparece en un reportaje de un diario londinense. Fue adquirido por Augusto III de Polonia a un mercader holandés en 1742 y posteriormente, en 1768, fue incorporado a un ornamento de sombrero, rodeado por dos diamantes grandes y 411 diamantes medianos y pequeños. A día de hoy la gema se mantiene en este ornamento.