www.goldandtime.org

ART&VALUE | ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TASADORES DE ALHAJAS

Viaje al corazón de la minería y la alta relojería sajona

jueves 09 de febrero de 2017, 07:00h
Talla en madera con traje típico de los mineros de la región.
Ampliar
Talla en madera con traje típico de los mineros de la región.

La Asociación Española de Tasadores de Alhajas cumple en el 2017 sus primeros 25 años de existencia y con este motivo, y a petición de algunos compañeros, queremos celebrarlo con un viaje especial, pensado una vez más en nuestros corazones gemológicos y joyeros.

En esta ocasión os proponemos una escapada a Berlín, capital de Alemania, para partir desde allí hacía Dresde, capital de Sajonia, también conocida desde el siglo XVIII como la Florencia del Elba por su magnífica situación geográfica.

La ciudad fue tremendamente castigada y destruida, casi en su totalidad, en los últimos días de la II Guerra Mundial. Pero poco a poco han sido reconstruidos muchos de sus edificios históricos como la Ópera Semper, la Iglesia de Nuestra Señora, la Catedral, la Galería de los Antiguos Maestros, como tantos otros y naturalmente el Palacio Residencial que albergó la enorme colección de arte de Federico Augusto II, príncipe de Sajonia y Rey de Polonia, más conocido por Augusto el Fuerte.

Visitaremos Freiberg (no confundir con Freiburg) la ciudad de la plata, situada en las laderas orientales de los Montes Metálicos

Él hizo acondicionar un ala de su palacio para exhibir allí sus tesoros. Estas salas recibieron el nombre de Bóveda Verde por su arquitectura y porque en la decoración predominaba este color. En otoño del 2006 el Gruenes Gewoelbe volvió a abrir sus puertas al público.

Desde entonces cada hora pueden entrar unos 100 personas para admirar sus 3000 obras de orfebrería y joyería expuestas entre sus 10 salas, entre ellos destacan, el Salón de Ámbar, el de Marfil, el de la Plata Blanca, el de Plata Dorada, el de las Piedras Preciosas, el de las Joyas, con obras del maestro joyero Johann Melchior Dinglinger o del escultor Balthasar Permoser y los gemólogos no deberíamos olvidar buscar entre todas las alhajas, al famoso Diamante verde, supuestamente el más grande del mundo.

Desde allí nos podemos dirigir a Glashuette, cuna de la enseñanza relojera alemana y de fábricas tan importantes como Lange & Soehne, aparte que alberga un magnífico museo relojero.

No deberemos olvidar buscar, entre todas las alhajas, al famoso Diamante verde, supuestamente el más grande del mundo

Moviéndonos por la zona visitaremos Freiberg (no confundir con Freiburg) la ciudad de la plata, situada en las laderas orientales de los Montes Metálicos es el centro minero más antiguo de Sajonia. Fundado en 1168 coincidiendo con el descubrimiento de los filones argentíferos, ha sido centro de la industria de explotación minera durante siglos. Símbolo de esta historia es la Universidad de Minas de Freiberg, o Bergakademie, fundada en 1765 es la más antigua del mundo, y cabe destacar que gran parte de los orígenes de la colección de minerales del Museo de Minas en Madrid procede de allí.

Debemos mencionar el Museo de la ciudad y minero, donde se explica la historia de la minería de la zona. Después podemos visitar en la misma Escuela técnica su colección mineralógica con una rica muestra de minerales, rocas, carbones y fósiles. Y ciñéndonos a la parte que nos interesa como Gemólogos, en el Castillo-Palacio Freudenstein, no solamente encontramos los "archivos mineros" si no también la sede de Terra Mineralia, grandiosa exposición de minerales y gemas, que hoy en día pertenecen a la Universidad de Freiberg.

Naturalmente existe también la posibilidad de visitar diversas minas con sus galerías, sus instalaciones del transporte y sus edificios de servicios y descanso originales. En fin, el que quiera se puede sumergir en el mundo minero de los siglos pasados o volver a la superficie y disfrutar de los otros tesoros artísticos y gastronómicos de esta hermosa parte de Europa, todavía un tanto desconocida para el turismo organizado.
Las fechas previstas para este viaje serán desde el viernes 28 de abril hasta el lunes al lunes 1 de mayo de 2017.

Los interesados pueden dirigirse a la oficina de AETA por los medios habituales, email o teléfono.

Erika Junglewitz es la presidenta de AETA.