www.goldandtime.org

De feria en feria: Una nueva edición de Madrid Joya

jueves 09 de febrero de 2017, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.
Una vez más, nos hallamos a las puertas del inicio de la temporada de ferias en el Sector Joyero y Relojero, que arranca en Madrid

Y otra vez más, igualmente, nos preguntamos -se preguntan muchos de nuestros lectores- por la utilidad de la edición de principios de año de la Feria de la joyería, relojería y bisutería. Incluso, en puridad de conceptos, cabe, también, la pregunta de por qué dos ediciones para la misma feria.

Una primera respuesta, nace de la consideración de que las fechas de celebración de las Ferias pueden tener relación con la proximidad a los "momentos álgidos" de las ventas sectoriales. Y así, la edición de Septiembre serviría de escaparate, preparación y vehículo comercial para las compras de los artículos que se han de vender en la campaña Navideña, en tanto que la edición de Enero-Febrero servirá para la preparación de la campaña de San Valentín, tradicionalmente favorable para las compras de joyería y relojería.

Cabe la pregunta de por qué dos ediciones para la misma feria

Sin embargo, el argumento resulta un tanto desvirtuado si tomamos en consideración que, celebrándose la edición de Septiembre con una antelación de más de dos meses a la campaña de Navidades -tiempo suficiente para organizar las compras, los estocajes y planificar la campaña de publicidad, marketing y ventas- no ocurre lo mismo con la edición de primeros de año que, en el caso del presente ejercicio, finaliza el 6 de Febrero, con sólo 8 días de margen a la celebración de San Valentín, lo que deja un tiempo excesivamente exiguo para preparar la campaña.

Por otra parte, en unos tiempos en los que las facilidades de la venta on-line permiten organizar perfectamente las adquisiciones y las ventas, el propio mantenimiento del concepto de las Ferias Sectoriales, con los cuantiosos gastos de concesión y montaje de stands, personal de atención en el mismo, y la comparación con los resultados de ventas generados en los certámenes, empieza a perder vigencia, año a año.

De todos modos, comienza la Feria. Asistiremos y ¡suerte a todos en ella!

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.