www.goldandtime.org

El IGE presenta su ciclo de conferencias

El Instituto Gemológico Español (IGE) cierra el año y prepara las tres charlas con las arrancará 2016

jueves 17 de diciembre de 2015, 07:00h
Una de las charlas del pasado año en el IGE. En la imagen, la diseñadora y gemóloga Belén Martín-Ampudia, junto al director de las Conferencias, Enrique Marcos.
Ampliar
Una de las charlas del pasado año en el IGE. En la imagen, la diseñadora y gemóloga Belén Martín-Ampudia, junto al director de las Conferencias, Enrique Marcos.
La charla sobre Diseño joyero y Comunicación cerró este pasado martes el ciclo anual de las Conferencias que cada semana se celebran en la sede del Instituto Gemológico Español. El centro prepara las que se llevarán a cabo el próximo año y ya ha cerrado las tres correspondientes al mes de enero, que mostramos a continuación.
12 Enero
Vidrios artificiales y su utilización en joyería y bisutería. | Luis M. Zapatero Ramos. Ex profesor del IGE.

El incierto y enigmático origen del vidrio artificial y su evolución a lo largo de los tiempos. Veremos su usó en joyería desde la antigüedad y el reflejo en la economía y la sociedad. Se hará una revisión a su composición, estructura, propiedades, tipos y variedades utilizadas en la industria o en la imitación de gemas, joyería, bisutería y el mundo de la moda, incluyendo los nuevos vidrios cerámicos.

19 de Enero
Engastes en la joyería española de la Edad Moderna | Javier Alonso Benito. Doctor en Historia del Arte.

La joyería del Museo Nacional de Artes Decorativas conserva entre sus fondos interesantes ejemplares que permiten realizar un acercamiento a las características técnicas de las piedras preciosas empleadas durante la Edad Moderna. La importancia que se les dio a partir del siglo XVI, condicionó su desarrollo en un contexto en el que la joya reforzó su carácter representativo y de diferenciación social.

26 de enero
El artificio es Belleza | Begoña Valdivielso Alvarez de Toledo. Tasadora de Arte en la sala Retiro
Tratamiento de la realidad a través de la utilización de las piedras en el Arte. Aplicación de la técnica al mobiliario y otras piezas de artes decorativas o suntuarias.