www.goldandtime.org
¿Está perdiendo Suiza la partida de los smartwatches?
Ampliar

¿Está perdiendo Suiza la partida de los smartwatches?

martes 12 de enero de 2016, 07:00h

Los relojes quieren parecerse cada vez más a los móviles y viceversa, y mientras tanto las ventas de relojes suizos siguen desplomándose mes a mes. En noviembre su exportación de relojes mecánicos se redujo en un 6%. ¿Son los relojes inteligentes una amenaza para la relojería tradicional?

Las razones en la caída de las exportaciones suizas tienen que ver con muchos factores, como la desaceleración en algunos mercados emergentes, el tipo de cambio, o las restricciones del Gobierno chino a las compras de lujo en Hong Kong por parte de sus ciudadanos.

Pero una de ellas es también la 'revolución' de los relojes inteligentes. Según el consejero delegado de Geresa, José Antonio Cadarso, mientras algunas compañías como Tag Heuer o Breitling ya han lanzado al mercado sus relojes 'conectados', otras como Rolex u Omega "no quieren ni oir hablar de una tecnología que se banaliza a ritmo de vértigo y que no tiene el valor añadido de la manufactura y la maestría relojeras".

El i-watch de Apple supone la entrada de un gigante en el sector, pero no necesariamente es una amenaza

En un artículo para la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, Cadarso añade que "el lanzamiento del i-watch de Apple supone la entrada de un gigante en el sector, pero no necesariamente es una amenaza". Para el consejero delegado, los relojes inteligentes "encontrarán a un consumidor que se había perdido con el móvil".

Y es que a su juicio, el producto debe evolucionar, "no todo es wearable" y sus defectos como la duración de la batería tendrán que ser subsanados. "Pero seguramente una nueva categoría ha llegado para quedarse; la de los relojes que aportan nuevas funciones conectándose al teléfono móvil", añade.

Resultados de la relojería suiza en Noviembre

Con un saldo de 1.950 millones de francos suizos, la industria relojera suiza no atraviesa por un buen momento en sus exportaciones de relojes, que caen a niveles de hace cuatro años. Son los datos del mes de noviembre que publica la Federación Relojera Suiza (FHS). En total, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2014.

No hay ningún segmento de precios que se escape de la caída. Los relojes de 200 a 500 francos registraron un descenso del 7,7% en valor y del 9,7% en unidades, mientras que los de alta gama (más de 3.000 francos suizos) cayeron un 10% en unidades y el 7% en valor de exportación.

Las ventas a Hong Kong sufrieron nuevamente el mayor varapalo (-29%) y sigue perdiendo cuota de mercado (12,7%), aunque se mantiene a la cabeza en el listado de clientes. Le sigue Estados Unidos (12,2% de mercado), que también experimentó una caída en sus compras del 5,3%.

En mejor situación cerraron el mes los mercados chino (+17,1%), japonés (8,9%) y británico (14,3%). Precisamente el comportamiento es desigual en Europa, que a excepción de Reino Unido e Italia, cae significativamente. España, por ejemplo, registró unas importaciones de 41 millones de francos suizos, un 5% menos que en el mismo mes de 2014.