www.goldandtime.org

Pandemia Global: India pierde 1.000 millones en diamantes

miércoles 18 de marzo de 2020, 07:00h
Un centro de pulido de diamantes en Surat, India
Ampliar
Un centro de pulido de diamantes en Surat, India

Las exportaciones de diamantes pulidos de India caen en 1.000 millones de dólares sólo en febrero, hasta un 40% sólo durante el mes de febrero debido a los efectos del Covid-19.

En concreto, las ventas disminuyeron de 2.340 millones de dólares en febrero de 2019, hasta los 1.380 millones del mes pasado, según los datos del Consejo de Exportaciones del país (GJEPC, en sus siglas en inglés).

Alrededor del 40% de las ventas de diamantes pulidos del país se hacen a Hong Kong, desde donde se distribuyen a Japón, China y otros países del sudeste asiático. En Hong Kong, las importaciones se detuvieron el 15 de enero debido a Covid-19 y aún no se han reanudado.

Grave crisis de liquidez

El mayor centro de corte y pulido de diamantes del mundo en Surat, India, enfrenta una crisis de liquidez potencialmente masiva como resultado de los pagos atrasados ​​adeudados por los comerciantes de diamantes en China y Hong Kong a raíz del brote de coronavirus, según el periódico The Times of India. Las estimaciones de la industria estiman el valor de esos pagos en alrededor de 670 millones de dólares, solo en el último mes.

El GJEPC ha hecho un llamamiento a los bancos, así como a los ministerios de Finanzas y Comercio de la India, pidiéndoles que den a los fabricantes "más tiempo para pagar sus préstamos debido a la escasez masiva de pagos de sus clientes en China y Hong Kong".