www.goldandtime.org

El Museo de las Alhajas de La Bañeza echa el cierre por diferencias administrativas

jueves 30 de enero de 2020, 07:00h
El Museo de las Alhajas de La Bañeza echa el cierre por diferencias administrativas
Ampliar
Después de nueve años de actividad, el Ayuntamiento de la ciudad leonesa de La Bañeza ha enviado una notificación a los gestores del Museo de las Alhajas en la que da por extinguido el convenio firmado en octubre de 2010 entre el consistorio y la familia Carvajal Cavero, propietaria de la colección de más de 7.000 piezas de joyería, orfebrería e indumentaria tradicional que se exponían desde marzo de 2011 en la Casa de Doña Josefina, un edificio modernista de principios del siglo XX.

La misiva remitida desde el Ayuntamiento hace referencia a la omisión de una ley sobre el Régimen Jurídico del Sector Público aprobada en el 2015 y que suponía haber renovado las condiciones del convenio en un máximo de tres años. Un plazo que acabó en octubre de 2019 sin que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo entre las partes, ya que la familia propietaria consideraba el anterior documento como válido hasta 2029, según los términos del acuerdo.

Dos de las piezas históricas expuestas: Arrancada del siglo XIX en plata dorada con filigrana y vidrios de color / ‘Jardín’ de la arriera maragata. Siglo XVIII.

Lo más preocupante es la pérdida de un patrimonio histórico que, con toda probabilidad, irá a parar “a los bancos y a sitios de compraventa hasta que lo vendamos todo” tal y como asegura la patrona de la Fundación que regenta el Museo, Olga Cavero, en declaraciones que recoge el Diario de León.

El director del Museo, Julio Carvajal, ha querido evitar la polémica generada en la ciudad y, tras agradecer los años al frente de la institución, ha reiterado a GOLD&TIME que “los propietarios de los bienes expuestos y que integran los fondos materiales del museo se van a casa”. “Al no haber convenio” añade, “no hay obligaciones ni derechos”.

El Museo, situado en esa localidad leonesa de poco más de 10.000 habitantes recibió sólo en su primer año más de 5.000 visitantes y su fondos se componían de indumentaria tradicional de la Vía de la Plata, textiles de los siglos XVIII y XIX, pero sobre todo por joyería leonesa de los siglos XVI al XVIII, además de herramientas históricas. La institución colaboró también activamente con el Primer Congreso Europeo de Joyería, celebrado en la ciudad en marzo de 2012.

La notificación del Ayuntamiento de La Bañeza a los gerentes del Museo, poniendo fin al convenio existente.