cabecera
    18 de septiembre de 2020

El retail del futuro actual: Servicio, diferenciación, físico y virtual

Por Román Pallarés | Multimarca, marcas propias, relojes con o sin joyería y viceversa, tienda física y online… La situación actual del retail de nuestro sector resulta tan esperanzadora e ilusionante como a lo es a la vez preocupante, dependiendo de la actitud y el proyecto de nuestros comerciantes.

Máxime cuando en la actual situación macroeconómica, pero también la específica de nuestra industria, sea raro encontrar crecimientos significativos de la mano de gestiones de negocio tradicionales. El presidente de la Sección de Comercio del JORGC, Roman Pallarés, ha hablado con diversos detallistas de joyería y relojería de Cataluña para pulsar su opinión.

Marc Pericas
Fundador de 'The Pericas'

En The Pericas trabajamos con diferentes tipos de comercios, sea por sector, características, ámbitos, pero con un reto común: hacer de un retail una marca reconocible y diferenciada. Trabajamos el retail branding, una práctica que no es patrimonio exclusivo de las grandes marcas y al alcance todo tipo de comercios, con o sin marca propia.

Convertir un simple acto de compra en una experiencia no sólo nos permite vender nuestros productos, sino que nos da la oportunidad de establecer vínculos, conseguir recurrencia en la tienda y convertir nuestros clientes en prescriptores. El retail branding es una realidad tangible y rentable que debe formar parte de la estrategia comercial a través de los canales a nuestro alcance: físico, web, redes sociales, publicidad, etc.

Podríamos establecer tres ejes para articular nuestro branding: la experiencia de compra (producto, precio, promociones, gama de productos, etc.), el entorno físico (ambiente, decoración, escaparates, tiempo de compra, etc.) y el entorno digital (transmisión de valores de marca, interacción con los usuarios en redes, etc.).

Para que nuestro branding sea efectivo debemos crear y gestionar contenidos que respondan a una estrategia y aquí, más allá del tamaño y las características de nuestro comercio, podremos potenciar nuestro valor añadir, nuestro valor diferencial y fidelizar, así, a clientes a través de canales on y off line interconectados y efectivos de manera real. El retail branding es la herramienta que nos permite competir de manera efectiva en los canales de comunicación de los que disponemos. Sólo necesitamos estrategia, contenidos y trabajar bien.



Gemma López
Presidenta de la sección de Artesanía del Colegio

Hoy en día es básico en el retail encontrar un equilibrio, entre todo lo que puede ofrecer el mundo online (RR.SS) y la tienda física (atención personalizada). Vivimos en un momento de transformación, de cambios constantes y que suceden a una velocidad vertiginosa, pero también está lleno de oportunidades. Quien tenga la mente abierta y ganas de aprender puede tener un gran recorrido.

En mi caso cuento con mi marca, Gemma López BCN, con joyas 100% artesanales, únicas, con una personalidad muy marcada; siempre llevan una gema natural y el metal que utilizo es oro de 18 quilates, o plata y oro.

La comunicación con el cliente es esencial, sea a través de las redes o en tu tienda física: una buena atención al cliente es clave. Me encanta hacer didáctica tanto de mi oficio como de las piedras preciosas: mis clientes lo agradecen muchísimo y das un valor añadido a las piezas. Ellos valoran mucho el trabajo artesano que hay en cada pieza y son conscientes de la gran exclusividad que consiguen con cada gema o mineral en bruto que se llevan: son pequeñas obras de arte que puedes exponer en diferentes partes del cuerpo.

En el retail creo que es importante estar en ambos sitios, en online y tienda, pero aún creo más importante que lo que hagas o lo que vendas, tenga personalidad y una parte de exclusividad.

Román Pallarés
Reflexiones finales

Actualmente tiene ventaja aquella parte del "retail" que está activa en las redes sociales creando vínculos con sus clientes y en muchos casos consiguiendo clientes nuevos. Hoy no siempre se puede mantener un punto de venta sólo con las gestiones de antaño. Necesitamos provocar la necesidad de la venta presencial ofreciendo experiencias muy distintas a las que se obtienen desde el sofá y con el móvil en la venta online.

Ambiente adecuado, atención profesional, un buen servicio post-venta y, sobretodo, propuestas enfocadas a las necesidades y deseos de nuestros clientes, deben formar parte de una experiencia de compra. Como dice el fundador de Amazon Jeff Bezos a la pregunta ¿Cuál es la clave de su éxito?: "dale al cliente siempre lo que quiere".

Cada vez es más grande la competencia on-line para vender marcas de relojería en las tiendas multimarca; también puede ocurrir lo mismo con algunas marcas de joyería. En cambio podemos ofertar colecciones propias de joyería que nos permitan fidelizar a nuestros clientes y captar otros nuevos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5