www.goldandtime.org

El lujo británico muestra su temor ante un brexit desordenado

Uno de los principales lobbys de Reino Unido exige a la Autoridades acciones inmediatas para evitar el deterioro de su industria

lunes 15 de abril de 2019, 07:00h
La feria IJL de Londres es la principal del país en joyería y relojería.
La feria IJL de Londres es la principal del país en joyería y relojería.
La asociación británica Walpole entidad análoga a la española Círculo Fortuny con 200 firmas asociadas— ha analizado en un documento el impacto que la salida de la Unión va a suponer para su industria del lujo y pide a la admnistración medidas urgentes para paliar futuros problemas en exportaciones, captación de talento, contratación de trabajadores especializados o en el turismo, que supone más de 5.000 millones de libras anuales.

Y es que el sector del lujo británico (que incluye joyería, relojería, piel, perfumería…etc) genera un volumen de negocio de más de 32.000 millones de libras esterlinas (37.000 millones de euros) y supone en torno al 2,2% del PIB de Reino Unido, con unas exportaciones alrededor del 78% de ese valor, unos 25.000 millones de libras (29.000 millones de euros).

Pero las preocupaciones de esta asociación no se centran únicamente en el deterioro de sus exportaciones –Europa es uno de sus mercados clave para lujo, con Alemania, Francia, España e Italia a la cabeza—sino por la situación legal en la que quedarán muchos de los empleados especializados procedentes de la UE que trabajan en la industria del lujo en Reino Unido. Según Walpole, en algunos sectores entre el 30% y 40% de estos profesionales son europeos.


Casi el 30% de los miembros de esta asociación del lujo afirma no poder "cubrir las vacantes de ventas y diseño únicamente con ciudadanos británicos"


Y además existen muchos otros factores que supondrían una seria amenaza para la competitividad de su industria, según la entidad. Por ejemplo, más de un cuarto de los miembros de Walpole afirman ya no ser capaces de llenar todas sus funciones de ventas y diseño únicamente con talento británico.

• Impacto en la cultura creativa. “Las marcas de lujo se inspiran en una amplia gama de fuentes y culturas, y es de vital importancia conservar una mezcla cultural diversa de personas que entienden las marcas de lujo británicas y europeas” explican.

• Turismo UE: A pesar de que los visitantes europeos gastan menos que los extracomunitarios, su gasto en lujo británico supone en torno a los 5.000 millones de libras anuales (5.800 millones de euros)

• Pérdida de fondos en materia educativa. “No hay garantía de que el Reino Unido siga teniendo acceso a ninguno de estos proyectos financiados por la UE después de que dejemos la UE” lamentan.

• Aumento tarifario: Las marcas y empresas de lujo en el Reino Unido están respaldadas por un ecosistema que se extiende por toda Europa y se verá afectado por el aumento de los costos, las tarifas y las cargas administrativas.

La entidad insta, a modo de conclusión, a intentar “reducir la especulación y la incertidumbre” puesto que esto ya está afectando a las inversiones y pide una transición lo más “suave y clara” posible.