www.goldandtime.org
La importación española de oro para joyería creció un 4%
Ampliar

La importación española de oro para joyería creció un 4%

lunes 04 de febrero de 2019, 07:00h
Los consumidores chinos, al igual que los españoles, comienzan a destinar su dinero a experiencias, más que a joyas.
Ampliar
Los consumidores chinos, al igual que los españoles, comienzan a destinar su dinero a experiencias, más que a joyas.
Buenos resultados para la importación del metal dorado destinado a uso joyero en nuestro país que se elevó un 4%, hasta las 8,7 toneladas, durante el año pasado, y sube muy por encima de la demanda mundial

Las cifras contrastan con el estancamiento de la demanda mundial de oro, que se quedó prácticamente en los mismos niveles de 2017, arrastrada por la caída del consumo en los mercados de Oriente Medio.

Los datos del consumo de oro para joyería que ofrece el Consejo Mundial del Oro (WGC, en sus siglas en inglés)son especialmente positivos si tenemos en cuenta la ligera desaceleración de los países de nuestro entorno. En concreto, Reino Unido y Francia registraron una caída del 2% en su consumo interno, mientras que Italia cosechó un retroceso del 1% en sus importaciones de oro. Por el contrario, Alemania fue el único país, junto a España, que lidera las subidas, con un alza del 2% en su consumo anual.

No obstante cabe destacar la distancia que aún separa al mercado español de los principales consumidores europeos, encabezados por Reino Unido (22,5 toneladas), Italia (18,5 Tn) o Francia (13 Tn), aunque más cerca de Alemania, que marcó una demanda de 10,6 toneladas a lo largo del 2018.

Un cuarto trimestre a la baja

La demanda anual de joyería a nivel global apenas se movió del entorno de las 2.200 toneladas, tras la caída interanual del 3% en la demanda del cuarto trimestre (a 636,2 toneladas), que revirtió las ganancias del tercer trimestre, según los datos del WGC.

China fue el principal motor de crecimiento en 2018 a pesar de que se registró una desaceleración en el cuarto trimestre debido a la guerra comercial que el país asiático mantiene con EE.UU, y cerró con una demanda de 729 toneladas y un alza del 4%.

Por su parte, las dificultades económicas, las monedas relativamente débiles y los efectos posteriores a los cambios impositivos afectaron a los mercados de Turquía y Medio Oriente en diversos grados: Irán y Turquía se vieron especialmente afectados, con descensos del 35% y el 12% respectivamente, mientras Emiratos o Arabia Saudí también se dejaron el 23% y el 14% durante 2018.

Paralelismos con el mercado Chino

Analizando el informe del Consejo Mundial del Oro nos llama la atención el comportamiento del mercado chino, con algunos paralelismos respecto al español, aunque el volumen de compras de cada país muestre una distancia abismal.

Lo curioso es que la demanda china en el cuarto trimestre bajó un 3%, a 174,8 toneladas, arrastrada por la desaceleración económica del país asiático, pero también por el cambio de tendencias en el consumidor chino.

El mes de octubre se celebra en China la 'semana dorada', tradicionalmente ligada a las compras de joyería, pero con el aumento de la clase media y el crecimiento de la oferta, esta ocasión de compras comienza a "desvanecerse gradualmente" según el informe, a medida que los consumidores lo utilizan cada vez más como una oportunidad para gastar en experiencias, como los viajes.

Además, desde el Consejo explican que "esperamos que esta tendencia continúe en 2019". ¿Les suena?