www.goldandtime.org
La entrega del galardón corrió a cargo del Presidente de la Sección de Gemología del Colegio, Carles Tubella (centro). Lo recogieron el coordinador editorial de GOLD&TIME, Salvador Hernández y la delegada del Periódico en Cataluña, Pepita Hernández.
Ampliar
La entrega del galardón corrió a cargo del Presidente de la Sección de Gemología del Colegio, Carles Tubella (centro). Lo recogieron el coordinador editorial de GOLD&TIME, Salvador Hernández y la delegada del Periódico en Cataluña, Pepita Hernández.

ProDiam recibe un premio por sus 20 años de difusión de la Joyeria y la Gemologia

miércoles 05 de diciembre de 2018, 07:00h

El Encuentro en España de los Profesionales del Diamante, la Joyería y la Gemología (ProDiam), recibió el pasado viernes en Barcelona el Premio a la Gemología del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC). Se trata del galardón más prestigioso en este ámbito que se otorga en nuestro país y con el que se reconoce "la labor de difusión y profesionalización del Sector, que ha alcanzado este 2018 su vigésima edición", en palabras del presidente de la Sección de Gemología del JORGC, Carles Tubella.

Este Foro organizado por el Grupo NEXO (Empresa editora de GOLD&TIME) desde 1999 "representa un punto de encuentro donde se debaten y se interrelacionan los temas de mayor actualidad para profesionales y amantes del Sector Joyero, que van desde las últimas novedades, hasta nuevas técnicas o tecnologías", apuntan desde el comité organizador de los Premios.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Convent des Angels, una antigua capilla de corte neogótico anexa al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que reunió a un centenar de joyeros y que también premió a otros seis profesionales de distintos ámbitos como "reconocimiento a las trayectorias individuales de aquellos profesionales que se han convertido en un referente para todo el colectivo".

  • Premio al Comercio: Joieria Sunyer
  • Premio al Diseño: Xavier Monclús
  • Premio a la Artesanía: Elisenda de Haro
  • Premio a la Relojería: Francisco Jané
  • Premio Fabricantes: Cervera Jewelso
  • Premio a la Trayectoria: Pilar Vélez

Premio JORGC 2018 | Pilar Vélez

Pilar Vélez ha recibido el premio JORGC 2018 como reconocimiento a su larga trayectoria profesional y a su decisiva aportación de valor a la joyería catalana, a través de sus numerosos estudios e investigaciones sobre el sector. Pilar Vélez, Doctorada en Arte por la Universidad de Barcelona, considera las joyas como obras de arte en continua evolución lo que le ha llevado a convertirse en una de las mayores expertas en joyería, orfebrería e historia del arte catalán.

Durante su andadura ha dirigido tres importantes entidades de arte como son el Museu de les Arts Grafiques de Barcelona, el Museu Frederic Marès de Barcelona y el Museu del Disseny de Barcelona. Además, cabe destacar que en la actualidad es Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y de la Real Academia de les Bones Lletres de Barcelona.

Galardón JORGC Comercio | Joieria Sunyer

El JORGC ha premiado a Joieria Sunyer por tratarse de un negocio familiar de cinco generaciones de joyeros de Barcelona. Desde su creación en el año 1835 han recibido innumerables premios por la realización de sus obras, que los han llevado a realizar exposiciones internacionales.

Las últimas generaciones de la familia Sunyer se han encargado relacionar el mundo de la joyería con otras disciplinar artísticas como pueden ser la pintura, la escultura o el diseño de interiores.

Galardón JORGC Diseño | XavierMonclús

El premio de diseño 2018 reconoce la trayectoria profesional de Xavier Monclús, un gran diseñador que en sus obras muestra la combinación de sus vivencias y estudios en Barcelona y Menorca, lo que le ha permitido obtener su Carta de Artesanía y convertirse en miembro de la Asociación ARTEME para la promoción de la artesanía.

No solo ha desarrollado su carrera como diseñador, sino que en varias ocasiones ha sido comisario de exposiciones de joyería contemporánea por Europa, Estados Unidos y Japón, países en lo que también ha expuesto algunas de sus obras. En los últimos años su estilo ha evolucionado hacia el minimalismo y la simplicidad geométricas, basando principalmente, sus colecciones en broches y colgantes.

Galardón JORGC Artesanía | Elisenda Haro

El JORGC ha premiado a la joyera artesana Elisenda Haro en la categoría de artesanía por su estilo y delicadeza en sus colecciones. Joyera desde hace más de 25 años, destaca por romper con los conceptos y los métodos tradicionales del sector para conseguir piezas únicas y exclusivas por sus texturas y colores.

A pesar de esta ruptura con lo tradicional en cuanto a diseño utiliza materiales como plata u oro rosa, piedras preciosas, diamantes, topacios, etc..

Galardón JORGC Relojería | Francisco Jané

El JORGC ha concedido este distintivo galardón a Francisco Jané, maestro relojero por excelencia. Relojero de cuna formado en la antigua Escuela de Santa Llúcia, y que en 1970 recibió el Premio Nacional de Relojería y el 3er Premio en el Concurso Internacional de Relojería de Tokio. Desde 1971 ha estado en el servicio técnico de la gran marca de alta relojería Patek Philippe, que ha dirigido hasta el 2017.

Galardón JORGC Fabricantes | Cervera Jewels

Cervera Jewels fue fundada por Xavier Cervera en 1992, después de haber trabajado con dos grandes referentes de la joyería de Barcelona, Raimon Ollé y Juli Guasch. Su visión fue crear un Atelier de joyas prêt-à porter y haute-couture, para mujeres especiales y únicas, a las que les gusta cuidar su imagen y su personalidad.

Su proyecto más reciente se ha convertido en realidad en 2017, con la inauguración del nuevo Atelier con Show-Room, donde sus maestros joyeros realizan íntegramente toda la pieza. El JORGC ha reconocido una impecable trayectoria realizando joyas que valoran el estilo estético y los cánones de belleza.

Los trofeos entregados, realizados en bronce y hierro con una técnica propia, son obra de la joyera y esmaltadora Anna Juan.