www.goldandtime.org

AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO: JOYERÍA EN NAVARRA. 1550-1900

Tres siglos de joyería en Navarra, España y América

jueves 22 de noviembre de 2018, 07:00h
Tres siglos de joyería en Navarra, España y América
Ampliar
La Universidad de Navarra presentó ayer en el excepcional marco de la iglesia de San Saturnino de Pamplona el libro ‘Joyería en Navarra: 1550 – 1900’, editado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Una obra ilustrada escrita por el profesor y responsable de Colección del Museo universitario, Ignacio Miguéliz, que recopila y explica de forma científica el patrimonio joyero (público y privado) de la comunidad foral desde el siglo XVI hasta el XIX.

Miguéliz, reconocido especialista en la platería guipuzcoana (sobre la que tiene una tesis doctoral), ha venido investigando y redactando trabajos desde el año2000 hasta 2016 que ahora dan su fruto y se recopilan en una obra que estudia tanto los ejecutadas por los plateros locales, como las joyas que llegaron del exterior, fruto de compras o donaciones.

Buena parte de las joyas el libro son de ámbito eclesiástico, alguna en manos privadas, y de entre todas ellas “destacan tres conjuntos por su excepcionalidad: las piezas de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Pamplona; el Libro de Dibujos de los plateros de Pamplona (1691-1832) y la colección del violinista Pablo Sarasate, propiedad actualmente del Ayuntamiento de Pamplona”.

Rosa de pecho ¿América? segunda mitad del siglo XVII. Oro, esmeraldas cabujón y talla tabla, y esmalte blanco y azul. Roncesvalles. Colegiata de Santa María. A la derecha, Rosa de pecho, España, siglo XVIII. Oro, diamantes talla tabla, amatistas y topacios. Pamplona. Catedral. Ajuar de Nuestra Señora del Sagrario

Desmontando tópicos populares

Precisamente de la primera categoría nos ha llamado la atención una anécdota que muestra cómo el análisis riguroso pone a menudo en entredicho la retórica de la tradición: La rosa de pecho de la Virgen de Roncesvalles cuenta con esmeralda central que se creía obtenida por Sancho VII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).


PUBLICIDAD


En realidad, el autor desmonta esta creencia popular al poner de manifiesto que se trata de una esmeralda colombiana traída, muy posiblemente, con posterioridad a 1649, puesto que en este año aún no figura incorporada al inventario del joyel de la Virgen.

Así pues, el origen americano de esta singular y admirada pieza vendría avalado no solo por el análisis de la esmeralda que remite hasta los yacimientos de Muzo, en Colombia, sino porque existen ejemplares andinos con los que guarda analogías, como la rosa que aparece sobrepuesta en el astil de la Custodia del convento de Santa Teresa, en Arequipa (Perú).

Es en definitiva, mucho más que una recopilación de fotografías de joyas, sino un relato historiográfico que narra las circunstancias y el contexto histórico en el que se labraron las piezas, así como usos de la época como las normas gremiales, o los requisitos para convertirse en ‘maestro platero’, entre otros.

Corona España. Navarra. Juan José de la Cruz. Segundo cuarto del siglo XVIII. 1736. Oro, diamantes y esmeraldas. 6,5 x 11 cm. Pamplona. Ajuar de la Virgen del Sagrario.

El estudio del arte de la joyería en España es todavía una tarea pendiente para los investigadores; aunque cada vez cobran más peso e importancia, son pocos los trabajos dedicados al análisis de los diferentes centros productores, de las obras, o de los maestros que las hicieron. No es muy abundante pero quizá la principal razón de esta opacidad sea el acceso a las colecciones privadas, siempre reticentes a miradas curiosas.

En cualquiera de los casos poner en valor, negro sobre blanco, la riqueza cultural de nuestro país a la luz de las joyas siempre es una buena noticia y una labor necesaria para preservar y transmitir estos conocimientos.

Además, la edición en PDF del volumen es de acceso gratuito a través de la web de la Universidad de Navarra. Acceda al contenido a través de este enlace.