www.goldandtime.org

LUJO: DE LOS ASIRIOS A ALEJANDRO MAGNO. DEL 5 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO

El lujo asirio y helénico se da cita en Barcelona

Caixaforum trae una exposición con un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de estos objetos, desde el 1.000 hasta el 300 a.C en Oriente Medio

martes 26 de marzo de 2019, 07:00h
El lujo asirio y helénico se da cita en Barcelona
Ampliar
Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones y más de un centenar de piezas podrán verse desde el 5 de abril hasta el 11 de agosto en el centro Caixaforum de Barcelona.

La exposición hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 1000 hasta el 300 a.C. y está comisariada por Alexandra Fletcher, doctora y conservadora de las colecciones del Medio Oriente Antiguo en el Museo Británico. La experta también impartirá una conferencia el día de la inauguración.

Las piezas expuestas pertenecen al fondo del British Museum y son originarias de un amplio territorio que abarca desde el Mediterráneo hasta Oriente Medio. Estos objetos son una muestra elocuente de la diversidad de artículos de lujo producidos durante este periodo.

Tres mil años de historia para contemplar

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia.

Estos territorios fueron escenario del comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos manufacturados. De todo ello hay un testimonio en la excepcional calidad de las posesiones adquiridas y su relación con el poder.