La exposición hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 1000 hasta el 300 a.C. y está comisariada por Alexandra Fletcher, doctora y conservadora de las colecciones del Medio Oriente Antiguo en el Museo Británico. La experta también impartirá una conferencia el día de la inauguración.
Las piezas expuestas pertenecen al fondo del British Museum y son originarias de un amplio territorio que abarca desde el Mediterráneo hasta Oriente Medio. Estos objetos son una muestra elocuente de la diversidad de artículos de lujo producidos durante este periodo.
Tres mil años de historia para contemplar
Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban una área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia.
Estos territorios fueron escenario del comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos manufacturados. De todo ello hay un testimonio en la excepcional calidad de las posesiones adquiridas y su relación con el poder.