www.goldandtime.org

Mal negocio para Sierra Leona: Pierde 1,3 millones en la venta de su mayor diamante

miércoles 06 de diciembre de 2017, 07:00h
El Peace Diamond de Sierra Leona.
Ampliar
El Peace Diamond de Sierra Leona.

El pasado día 5 se vendió finalmente uno de los diamantes más grandes jamás encontrados en Sierra Leona. Graff Diamonds pagó 6,5 millones por una gema de 709 quilates a la que han llamado Peace Diamond como símbolo de un país que, a finales de los años 90, fue el triste protagonista del film Diamantes de Sangre.

Sin embargo y a falta de más datos, muchos consideran que no se trata de un gran negocio si tenemos en cuenta que el Gobierno sierraleonés rechazó hace unos meses los 7,8 millones que ofrecían por la piedra.

El diamante ocupa el 14º lugar entre los más grandes encontrados en el mundo hasta la fecha y es el cuarto de los aparecidos en el país africano. La piedra fue encontrada por un párroco local y otros mineros artesanos el pasado mes de marzo.

Una venta que algunos consideran ‘decepcionante’

La firma británica de alta joyería Graff Diamonds abonó exactamente 6.536.360 dólares por la gema en la subasta celebrada el pasado martes en Nueva York. No obstante, algunos expertos consideran que esta cantidad resulta “decepcionante” puesto que el propio Gobierno de Sierra Leona dejó pasar en mayo una oferta de 7,8 millones de dólares con el argumento de “encontrar el mejor valor para nuestros diamantes en otro momento”.

En cualquier caso está previsto que el importe final se distribuya entre el Gobierno del país y la comunidad en la que se encontró, según explican desde Rappaport (firma encargada de la difusión y venta de la gema).

Así, el 59% del beneficio irá a manos de la Administración de Sierra Leona en concepto de impuestos; el 15% a la región para mejorar sus infraestructuras (carreteras, escuelas, electricidad y saneamiento) y el 26% restante a los mineros artesanales que encontraron esta impresionante gema.