www.goldandtime.org
Los investigadores emplearon diamantes de la region de Zimmi, en Sierra Leona, conocida por sus diamantes de color amarillo provocado por la presencia de nitrógeno.
Ampliar
Los investigadores emplearon diamantes de la region de Zimmi, en Sierra Leona, conocida por sus diamantes de color amarillo provocado por la presencia de nitrógeno.

¿Pueden los diamantes explicar el origen de los continentes?

viernes 24 de septiembre de 2021, 07:00h

Las gemas más preciadas de la tierra continúan dando pistas sobre la formación de los continentes y el funcionamiento de la tectónica de placas en nuestro planeta. Las inclusiones internas (impurezas) de estas gemas muestran el relato del momento en el que se formaron y también del lugar, a profundidades innacesibles incluso hoy día para el ser humano.

La geología está de moda con la erupción simultánea de los volcanes de La Palma y el Etna. Por eso, no está de más recordar explicaciones a cómo se ha formado ese planeta que es nuestro hogar y que se llama La Tierra.

Una investigación encabezada por investigadores del Instituto Gemológico de América ha extraído información a partir de los pequeños remanentes de minerales atrapados en los diamantes durante su formación. Las inclusiones en los diamantes han brindado a los geocientíficos información sobre el agua en el interior de la tierra, la mineralogía y las fases metálicas en la tierra profunda.

A la izquierda, diamante procedente de la frontera entre Sierra Leona y Libera, con una inclusión de sulfuro (de color oscuro) que dan pistas sobre cómo se formó el continente en África Occidental. | A la derecha, los sulfuros tienen un aspecto gris plateado y están rodeados por sistemas de fractura ennegrecidos. Estas fracturas se desarrollan durante el ascenso de la kimberlita porque los sulfuros se expanden más que el diamante. Fotos: Karen Smit / GIA.

Los investigadores examinaron diamantes de la zona minera de Zimmi cerca de la frontera Libera-Sierra Leona, conocida por producir diamantes amarillos y que están clasificados como tipo Ib porque tienen impurezas de nitrógeno poco comunes.

Al cortar y pulir placas muy finas de los diamantes Zimmi, los investigadores pudieron aislar y estudiar las inclusiones de sulfuro extrayendo isótopos químicos que ofrecían pistas sobre cuándo se formaron los diamantes, y las partes más profundas y antiguas de los continentes.


Las inclusiones minerales en diamantes nos permiten estudiar las profundidades inaccesibles de la Tierra, en algún lugar que la ciencia de hoy no puede alcanzar de otra manera


Esos sulfuros, por ejemplo, muestran que se registraron dos episodios de subducción en África Occidental. La subducción ocurre cuando la corteza oceánica se empuja debajo de otra placa tectónica durante la colisión en la tierra profunda. Los resultados mostraron que un primer evento de subducción fue registrado por los sulfuros de Zimmi hace unos tres mil millones de años, mientras el segundo sucedió en torno a los 650 millones de años.

El estudio arroja más conclusiones de carácter técnico y en la web del GIA se puede leer un resumen del trabajo.