www.goldandtime.org

OPINIÓN | JOSÉ LUIS FETTOLINI

La nueva joyería, más que objetos decorativos

Por José Luis Fettolini
lunes 11 de diciembre de 2017, 07:00h
Del 7 al 11 del pasado mes de noviembre se celebró la Vienna Jewellery Days, un evento internacional vinculado a la joyería más artística que ha ofrecido una semana repleta de actividades tales como exposiciones, conferencias y talleres repartidos por la capitalaustríaca en distintas galerías, tiendas, museosy entidades educativas.
  • Galería Alja & Friends en Viena

    Galería Alja & Friends en Viena

  • Broche de la serie “Silent shout” de Cherry Boonyapan y Kata Sangkhae

    Broche de la serie “Silent shout” de Cherry Boonyapan y Kata Sangkhae

  • Instalación de Laura Jack

    Instalación de Laura Jack

  • Rosario de la serie “Silent shout” de Cherry Boonyapan y Kata Sangkhae

    Rosario de la serie “Silent shout” de Cherry Boonyapan y Kata Sangkhae

Rosario de la serie “Silent shout” de Cherry Boonyapan y Kata Sangkhae

Las diferentes actividades han recogido el trabajo de diversos artistas locales e internacionales con propuestas muy diversas que han ocupado un total de 28 salas durante toda una semana. Desde joyas innovadoras diseñadas previamente en 3D hasta piezas artísticas y elaboradas artesanalmente, desde materiales convencionales utilizados en joyería como oro y plata hasta joyas fabricadas con materiales reciclados bajo el concepto “upcycling”.

Uno de los eventos incluidos por primera vez en la Viena Jewellery Days ha sido la exposición Not Only Decorations en la galería Alja&friends, un proyecto organizado por las artistas Stephie Morawetz y Laura Jack.

Una exposición colectiva que mostró que las joyas pueden ser algo más que solo un elemento estético y decorativo para el cuerpo. Not Only Decoration, ha ofrecido la visión de un colectivo global de creativos que con la creaciónde piezas de joyería pretenden debatir sobre la conciencia ética en muchos temas, desde el medio ambiente hasta los factores sociales y los derechos humanos, con el profundo mensaje de que la joyería siempre ha tenido y tendrá el potencial de ser más que una simple objeto decorativo, con la capacidad de transmitir un significado más profundo e influyente.

El día de apertura, los visitantes no solo pudieron explorar las obras de más de 30 artistas internacionales, sino que también pudieron experimentar en primera persona la descontextualización de la joya como pieza decorativa con la actuación especial de Pia Groh llamada "The Living Brooch".

Una de las incorporaciones a este evento ha sido el último trabajo entre los artistas tailandeses Cherry Boonyapan (directora de InJewelry) y Kata Sangkhae, con el proyecto “Silent Shout”, una colección que incluye diferentes objetos, un rosario y una serie de broches realizados en latón reciclado. La aplicación de color en algunas de las piezas se realizó con pintura en spray Sugar Artists Acrylics, la cual tiene un impacto menor en el medio ambiente ya que no emplea derivados del petróleo. También destaca de dicha colección el mensaje de denuncia ante la violencia provocada por las armas de fuego.

Por Jose Luis Fettolini, director de la plataforma formativa Workshop R2.

-------------------------------------------------------------------------
Links de interés

Viena Jewellery Days: http://www.wienerschmucktage.at

Not Only Decoration: https://www.notonlydecoration.com

Galería Alja & Friends: http://www.aljaandfriends.com

InJewelry: www.injewelrybarcelona.com

Kata Sangkhae: www.katasangkhae.com

Sugar Artist Acrylics: http://sugarartistsacrylic.com

Workshop R2: www.workshopr2.com