www.goldandtime.org

EL TESORO DE LOS DATOS

¿Y si le dijese que su negocio esconde un tesoro que quizás desconozca?

lunes 06 de noviembre de 2017, 07:00h
José Francisco Alfaya.
José Francisco Alfaya.
¿Comercializa joyas? Entonces está sentado sobre tesoro, pero quizás no se haya dado cuenta… hasta ahora. Y no, no me refiero a las alhajas que forman parte de su portafolio de productos. La aplicación de distintas soluciones de inteligencia artificial va a marcar un antes y un después en cómo explota su negocio.

¿Lo ve lejano? Es cierto que no es algo inminente, pero quizás no tan lejano como podría parecer. Lo que sí es una realidad es la aplicación de machine learning a la gestión empresarial. Si esto le parece tan fascinante como a mí, siga leyendo.


Inteligencia artificial o machine learning

Para ser riguroso creo que lo primero que debo hacer es definir de forma sucinta ambos conceptos, tanto el de inteligencia artificial como el de machine learning.

Fue John McCarthy quien, en el año 1956, hizo referencia al concepto de “inteligencia artificial” para aludir a algoritmos que imitan el funcionamiento del cerebro humano. Han transcurrido ya más de 60 años desde entonces, pero a día de hoy la inteligencia artificial aún se encuentra en un estado incipiente de desarrollo.

Sin embargo, con el machine learning no ocurre lo mismo. Al hablar de machine learning(aprendizaje automático) nos referimos a algoritmos con capacidad para desarrollar tareas concretas en contextos estables hasta el punto de superar el rendimiento de los seres humanos. ¿Cómo? Aprendiendo por sí mismos, más allá de las instrucciones iniciales que le ha proporcionado su programador.

Cuando afirmo que el machine learninges una realidad lo hago tomando como punto de partida que los seres humanos ya hemos perdido la batalla en el ajedrez (1997, Deep Blue vence a Kasparov), en Jeopardy (Watson se impone en 2011), en el complejo juego de origen oriental go (AlphaGo derrota a Lee Sedol en 2016) y en el póker (Libratus este mismo año). Recientemente un gigante como Google ha fijado como la próxima frontera un videojuego más complejo que el go: el StarCraft II.

Todo esto está muy bien, pero... ¿qué tiene que ver con la industria de la joyería? Vamos a verlo.

Si vende joyas, los datos que genera su negocio son oro puro

¿Recuerda que comencé este artículo afirmando que si comercializa joyas se encuentra sobre un tesoro? Esta aseveración se corresponde con la creciente importancia del análisis de datos en la gestión empresarial. Antes de que nos demos cuenta, todas las interacciones con el consumidor dejarán un rastro de datos, sea cual sea el canal a través del que tengan lugar. Si es online, todo es trazable. Procedencia del visitante, comportamiento en la navegación web, tiempo de permanencia, etc. En caso de que realice una compra y se convierta, así, en cliente, podremos medir su frecuencia de compra, su fidelidad, su rentabilidad para nuestro negocio… pero, ¿y si la interacción tiene lugar offline? Sin problema. Los puntos de venta físicos estarán plagados de cámaras y sensores que nos proporcionarán información, incluso en tiempo real, acerca del comportamiento del cliente. Nos dirigimos hacia una integración completa de los diferentes canales de distribución de que disponemos.

Como suele ocurrir, serán las empresas de gran tamaño las que abrirán camino, arrastrando a sus socios comerciales en este empeño. ¿Distribuye alguna de las marcas internacionales más populares de nuestro sector? Entonces comience a plantearse si está dispuesto a compartir información clave de su negocio con ellas, ya que no tardarán en pedírsela. ¿Qué puede esperar a cambio? Le ofrecerán ayuda para optimizar sus aprovisionamientos, mejorando su rotación y márgenes comerciales. Si bien serán las empresas grandes las que ejerzan de pioneras, las empresas pequeñas también tendrán oportunidades para implementar estas tecnologías. Es la bendición del software as a service (piense en todas esas soluciones que operan online y nos permiten acceder a servicios de gran valor añadido a cambio de una pequeña suscripción periódica).

Este proceso ya está en marcha y es imparable a nivel global. Sería un error pensar que sólo mercados como Europa, Estados Unidos de América o Japón van a verse afectados a corto o medio plazo. Para muestra, un botón: el gigante del retail chileno Ripley ya ha implementado un asistente virtual en su página web con el apoyo de una de las grandes multinacionales de la industria tecnológica.

La alquimia de convertir datos en rentabilidad

Entonces, ¿en qué se va a concretar todo este esfuerzo de análisis? La conversión de datos en información relevante redundará en mejoras en todas las dimensiones de su negocio. A nivel de gestión, le ayudará a incorporar a su portafolio de productos las referencias idóneas para maximizar la rentabilidad de su negocio, a calcular precios dinámicos (personalizados atendiendo al perfil y al contexto de cada cliente), a dimensionar sus aprovisionamientos de mercancías o a potenciar la venta cruzada mediante recomendaciones de productos personalizadas, por ejemplo. A nivel de atención al cliente, muy pronto comenzará a oír hablar acerca de botsconversacionales. En lo que a comunicación se refiere, sistemas de automatización (marketing automation) y de compra programática de espacios publicitarios serán sus grandes aliados para sacar el máximo partido posible a su presupuesto. Y esto son tan sólo algunos ejemplos.

En esencia, contará con herramientas cada vez más potentes para asistirle en la dirección de su empresa, para ayudarle a conocer mejor las necesidades de su cliente objetivo y cómo satisfacerlas y para comunicar de forma más efectiva la propuesta de valor de negocio. Eso sí, para lograr estos resultados tendrá que estar dispuesto a poner en marcha sistemas eficientes para recabar datos y analizarlos de manera certera. Prepárese, nos esperan tiempos asombrosos.


José Francisco Alfaya | 925Lab