www.goldandtime.org

ENTREVISTA CARLES TUBELLA | Presidente de la Sección de Gemología del JORGC

Carles Tubella: La Gemología les aporta imagen, rigor y servicio a los detallistas’

lunes 24 de julio de 2017, 07:00h
Carles Tubella
Ampliar
Carles Tubella
El presidente de la sección de Gemología del Colegio de Cataluña nos explica la situación de este mercado en la región y analiza también el contexto general en el resto de España. Asimismo, Carles Tubella nos aporta su opinión sobre uno de los temas más candentes en el mercado joyero y gemológico actual: los diamantes sintéticos.

¿Existe interés en el comerciante por el estudio de la Gemología? ¿Cuál es la labor didáctica que se hace desde el JORGC para fomentarlo?
La respuesta es doble. Las nuevas generaciones cada vez tienen mayor interés, y buscan incrementar su capacitación; pero por otra parte es cierto que el nivel del comercio tradicional no es todo lo alto que los nuevos consumidores merecen y exigen. La Gemología está intrínsecamente ligada a las joyas, y saber explicar a los consumidores las características de las gemas que van en las joyas refuerza la imagen, rigor y servicio del detallista.

Por este motivo, la iniciación a la gemología es una asignatura obligatoria en el ciclo de Joyería de nuestra Escuela. Y continuamente se ofrecen cursos al respecto a los profesionales en activo, desde los introductorios a los más sofisticados, hasta cursos ya muy especializados, como los que realizamos conjuntamente con el laboratorio de HRD de Amberes.

¿En qué centros se puede estudiar gemología actualmente en Cataluña?
Realmente en dos. Por un lado está la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona. Y por otro la Escuela del JORGC. Me gustaría aclarar un error muy común: la Gemología NO es cosa de un monográfico de dos días, como muchos piensan y otros pretenden hacer creer. Si bien no hay un título oficial universitario (lo más cercano es el grado de Geología), para ser gemólogo o se acude al curso universitario o a ciclos formativos de larga duración. Es un tema que se ha comentado muchas veces en el foro de ProGem: muchos ponen que son gemólogos en sus tarjetas de visita porque han hecho algún cursillo. Pero el gemólogo profesional debe acreditar una titulación reconocida.

¿Se ha planteado el JORGC la adhesión a CIBJO?
Para el Colegio lo relevante no es tanto la pertenencia directa (por otra parte con unos costos prohibitivos), sino el respetar sus principios de base. Así, en su momento el Laboratorio Gemológico del JORGC fue reconocido por CIBJO; y desde el Colegio se ofrece a todos los colegiados apoyo profesional en la aplicación terminológica de CIBJO, fijada por sus bluebooks. El Colegio fue el traductor al español del Bluebook CIBJO sobre Perlas

Existe cierta problemática en la falta de rigor sobre las nomenclaturas gemológicas que nos encontramos en ferias y en comercios. ¿Hay forma de controlar esto?
La pertenencia al Colegio implica la obligación de respetar la terminología gemológica reconocida y profesional del sector. Pero en ferias y en algunos comercios es desafortunadamente fácil detectar inexactitudes de importancia.

En este sentido, el colegio ha ofrecido a las ferias catalanas su asesoramiento, al igual que les ha pedido que en sus condiciones de participación se refleje la obligación del contraste de metales.
También se ha dirigido a algunos medios de comunicación y fabricantes para exigir la corrección de anuncios donde se promocionaban joyas con gemas mal descritas, como la presentación de perlas sintéticas o cultivadas como naturales. La labor de muchos colegiados, que nos alertan de estas situaciones es muy importante, ––por ejemplo el Sr. Carles Baguena ha realizado una importante labor divulgativa––.
Finalmente, el Colegio envía puntualmente notificaciones a sus miembros cuando hay noticias relevantes, como la reciente norma ISO en la que se detalla la nomenclatura a aplicar en el mundo de los diamantes.

¿Qué opinión le merecen los diamantes sintéticos?
Es innegable que son una realidad creciente. Muchas compañías han invertido mucho, y la calidad de las piedras sintéticas es cada vez mayor y por tanto más difíciles de detectar. La incógnita aun por despejar es cuál será su aceptación. Cada vez estamos más en manos del consumidor y hay indicios de que una parte de la llamada generación millennial puede aceptarlas en base a valores de sostenibilidad ambiental, menor riesgo de procedencia de zonas conflictivas y un valor de compra más económico.

De todas maneras, el sector acabará encontrando su equilibrio. Donde algunos verán una amenaza, otros verán una oportunidad. Lo único que sí se debe garantizar es que no se engaña ni al canal ni al consumidor, y que por tanto en cualquier venta se garantice que los diamantes sintéticos son identificados como tal. Porque está claro que un diamante natural fruto de millones de años de creación en la naturaleza siempre tendrá un valor superior al proceso industrial.