cabecera
    18 de septiembre de 2020

ENTRARÁ EN VIGOR EN 2021

Europa vota hoy la normativa sobre minerales de conflicto

El Parlamento europeo.
Ampliar
El Parlamento europeo.
El espíritu de la norma es asegurar que los minerales que entran en la UE no procedan de zonas de conflicto y que su extracción no sirva para financiar grupos armados locales o generen abusos contra los derechos humanos. El reglamento entrará en vigor a partir de 2021 y obligará a realizar “todas las gestiones razonablemente exigibles y necesarias para certificar la garantía de su procedencia", afirma una parlamentaria europea española.

El Pleno del Parlamento europeo vota hoy jueves la nueva normativa europea sobre minerales de conflicto (oro, wolframio, estaño y tantalio), que llega tras años de debate entre la industria, las Organizaciones No Gubernamentales y la clase política. De hecho, el primer borrador se presentó en 2014 y no ha sido hasta finales del año pasado cuando se publicó la versión definitiva.

Una normativa “insuficiente” para las ONG’s

Se trata de “un primer paso”, pero también de una medida “descafeinada” a juicio de las ONG’s que han seguido de cerca el desarrollo de este reglamento, ya que la normativa no contempla sanciones efectivas para las firmas que incumplan este protocolo.

Además, el nuevo reglamento no afectará por igual a todas las empresas, ya que las más vinculadas al proceso de producción —como extractoras o refinerías— estarán plenamente obligadas, mientras las importadoras de mineral y productos semielaborados o terminados, tendrán la posibilidad de adherirse voluntariamente.

Este es precisamente uno de los aspectos que más han criticado ONG’s como Amnistía Internacional ya que, a su juicio, “esta voluntariedad incluye a la gran mayoría de empresas europeas y se corre el riesgo de no alcanzar el objetivo fijado”, aseguran.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5