www.goldandtime.org

Alarma en el GIA por un envío de diamantes sintéticos

miércoles 08 de marzo de 2017, 07:00h
El proceso CVD produce unos característicos diamantes en 'bruto' de forma aplanada.
Ampliar
El proceso CVD produce unos característicos diamantes en 'bruto' de forma aplanada.

El Instituto Gemológico de América (GIA) acaba de notificar la detección de 101 diamantes sintéticos mezclados en un paquete de 323 diamantes enviados a certificar a su laboratorio de Bombai, en India. Se trata del mayor intento de fraude con pequeños diamantes detectado hasta la fecha, lo que ha ‘disparado’ la alerta en la industria.

Los diamantes sintéticos descubiertos por la filial india del GIA están entre los 0,014 to 0,015 quilates de peso y la principal particularidad es que fueron fabricados mediante el sistema CVD (Chemical Vapor Deposition), un procedimiento que hace más complicada la detección que los elaborados mediante el otro método conocido: HPHT (Alta presión y temperatura)

“Se trata de la primera vez que vemos un porcentaje tan alto de diamantes CVD mezclados con los naturales”, alertan desde el GIA, que desde el pasado diciembre utiliza un sistema propio para analizar grandes cantidades de pequeños diamantes (melés).

Como explican desde el Instituto, la mezcla indiscriminada de diamantes sintéticos con naturales puede ocasionar un grave prejuicio, minando la confianza tanto de joyeros como clientes finales hacia el delicado mercado del diamante.