www.goldandtime.org
El GIA americano detecta por primera vez un diamante híbrido: natural + sintético
Ampliar

El GIA americano detecta por primera vez un diamante híbrido: natural + sintético

Analiza un diamante natural con una pátina sintética de color azul fancy

miércoles 10 de mayo de 2017, 07:00h
Se trata de algo realmente inusual y por eso ha causado una significativa alerta en el Instituto americano. El GIA encontró durante un análisis un diamante natural al que se le había adherido una fina capa sintética de color azul, lo que hace multiplicar fraudulentamente, el valor de la piedra.

La gema de 0,33 quilates había sido graduada previamente por otro laboratorio (del que desconocemos su nombre) como una fancy blue, pero escondía un secreto: A pesar de ser mayoritariamente natural, contaba con una fina capa sintética añadida posteriormente, producida mediante el método CVD (Deposición Química de Vapor).

La alerta comenzó cuando los gemólogos del GIA detectaron en el diamante varias características sumamente inusuales. Contenía pequeñas inclusiones de nitrógeno, algo muy habitual en los diamantes naturales, y también de boro, un elemento mucho menos usual en los naturales. Pero encontrar ambos en un mismo diamante sí que es una característica realmente extraña, lo que despertó la atención de los expertos.

Esto dio lugar a una doble clasificación del diamante: Tipo Ia (Diamante con presencia de nitrógeno), pero también IIb (Diamante con presencia de boro, normalmente diamante azules), lo cual es prácticamente imposible de encontrar en la naturaleza.

Los análisis más a conciencia detectaron que se trababa de un diamante natural al que se le había añadido una fina capa sintética en su parte superior (tabla y corona), de color azul, ya que el diamante presentaba patrones de crecimiento natural y sintético.

Este es el primer caso analizado por el laboratorio norteamericano, pero avisa de que, “con toda probabilidad”, existen actualmente en el mercado más diamantes de este tipo sin un certificado correctamente elaborado.

Puede acceder al artículo completo del GIA a través de este enlace: https://www.gia.edu/gems-gemology/summer-2017-labnotes-synthetic-diamond-overgrowth-natural-diamond