cabecera
    17 de octubre de 2019

Limitar las compras con efectivo a 1.000 euros, crítico para el Sector

Desde la AEJPR ya se han anunciado acciones en España y en Bruselas para que este planteamiento no vea la luz

Cristobal Montoro es el ministro de Hacienda.
Cristobal Montoro es el ministro de Hacienda.
El anuncio de recortar las transacciones en efectivo a sólo 1.000 euros que ha lanzado recientemente el Ejecutivo ha despertado mucha preocupación en el Sector y desde la Asociación Nacional de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) se ha enviado una circular a sus socios, a la que ha tenido acceso este Diario, analizando las pésimas repercusiones que esta política podría tener en el comercio, los diseñadores y los fabricantes.

La AEJPR muestra serias dudas sobre la eficacia de unas medidas que no hacen sino castigar más a un sector que ha sufrido como pocos las consecuencias de la crisis. Y es que nada de esto asegura que se luche de forma eficaz contra el fraude.

Además, ha quedado ampliamente demostrado que no es la pequeña y mediana empresa la que defrauda sistemáticamente: quienes más impuestos escatiman al fisco son las grandes multinacionales que cuentan con sus mesnadas de ingenieros fiscales a sueldo, convirtiendo lo inmoral, en completamente legal.

Efectos sobre la joyería media, alta y de autor

Según explica la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavía, “la realidad es que en el contexto actual exigirle a un comerciante, sea cual sea su actividad, que no haga una venta si le quieren pagar en efectivo una operación de más de 1.000 euros, es pedirle demasiado”.

Y es que la repercusión de esta nueva política sería directa y fatalmente nociva para el Sector. Sus efectos pueden resumirse en unos puntos muy concretos:

  • Si el cliente encuentra problemas en España para comprar en efectivo se desplazará a otro país donde no se le pongan trabas.
  • Se penaliza a la joyería de mayor valor añadido, como la gama media-alta y la joya de autor, en favor del segmento más comercial.
  • Se modificarán los hábitos de compra del consumidor, que dejarán de lado la joyería y la relojería en favor de otros artículos de consumo.
  • Los puntos de venta acabarán adquiriendo joyería simple para evitar problemas. Se desprestigia la imagen de la joyería española.
Desde la AEJPR ya se han anunciado “acciones en España y en Bruselas” antes de que sea tarde, para que este planteamiento no vea la luz.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5