www.goldandtime.org

COMERCIO ILEGAL DE DIAMANTES

Amberes alerta sobre la falsificación de certificados Kimberley desde Sierra Leona

Las autoridades belgas descubren un envío de diamantes en bruto falseado

jueves 10 de diciembre de 2015, 07:00h
Imagen del documento falsificado, con los campos fraudulentos señalados.
Ampliar
Imagen del documento falsificado, con los campos fraudulentos señalados.
El Consejo del Diamante de Amberes (AWDC) ha notificado la recepción de un paquete de diamantes en bruto procedente de Sierra Leona con certificado Kimberley falsificado pese a que, al parecer, contaba con el sello auténtico de las autoridades del país. El envío se expidió el pasado 18 de noviembre.
La partida de diamantes suma un total de 73 quilates y más de 183.000 dólares de valor. La primera señal que levantó las sospechas de la autoridad belga del diamante fue el número del certificado: 4306, que corresponde a un rango de números utilizados sólo en el año 2014.

Al mismo tiempo, la cifra correspondiente al envío también era incorrecta ya que este número tiene que acabar con el mismo que el del certificado, pero sin embargo acababa en 4911. El texto del certificado también apreciaba errores.

Más de 50.00 certificados anuales

Según el Consejo del Diamante, por Amberes pasan cada año en torno a 30.000 de los más de 50.000 envíos de diamantes con certificado de Kimberley (documento que certifica a los diamantes libres de conflicto). Desde el Proceso Kimberley ya se ha avisado a sus miembros para que intensifiquen el control sobre los diamantes procedentes de Sierra Leona.