Como explicaba Erika Junglewitz durante la entrega del Premio, Luis Lozano es un "querido y respetado experto que fue durante años ha sido muchos años compañero, delfín, ayudante, persona de confianza y amigo, con mayúsculas, de Nicolau". "La confianza que le tenía llegaba al extremo de desviar cualquier pregunta peliaguda sobre gemas de algún alumno", explicaba la presidenta de AETA.
Para Lozano, José Nicolau fue el primer gemólogo de España y su maestro. "Por eso es un gran honor que este premio esté respaldado por el nombre de mi querido amigo", añadió al recoger la escultura con la que los tasadore de alhajas premian a la persona relevante del año.
Trayectoria empresarial
Lozano Gemólogos se fundó en 1980 por Luis Manuel y Rafael Lozano para facilitar a los laboratorios, escuelas y estudiantes de esta ciencia, aquellas gemas peculiares que eran interesantes y necesarias para su estudio, pero que no se obtenían fácilmente en el mercado.
Desde su despacho de Gran Vía, en Madrid, la empresa se ha consolidando en el sector y ofrece también servicios a los profesionales de la joyería, convirtiéndose así en uno de los principales suministradores de piedras y gemas para el sector.