www.goldandtime.org

VicenzaOro: La revolución digital llega a la joyería

La tecnología y la innovación se unen al diseño y la fabricación de joyas en la exposición internacional de IEG que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre

lunes 04 de septiembre de 2023, 07:00h
VicenzaOro septiembre
Ampliar
VicenzaOro septiembre
Del proceso creativo a la producción, de la logística a los servicios de comunicación y venta: la revolución digital atraviesa toda la cadena de suministro del oro y la joyería. Por ello, su impacto en la industria será uno de los temas principales de Vicenzaoro Septiembre 2023, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre en el Vicenza Expo Centre (Italia) junto con el evento de relojería contemporánea VO'Clock Privé que se celebrará del 8 al 10 de septiembre.

A través de charlas, seminarios y espacios dedicados a la innovación, el salón explorará los límites de un fenómeno que se acelera, y es que según el estudio 'Lujo y tecnología: el comienzo de una nueva era', publicado por Bain & Company por encargo del Comité Colbert, en los próximos tres años las empresas de lujo emplearán una media de tres tipos de tecnologías emergentes más que las que ya utilizan.

La valiosa innovación de las startups

Las soluciones de las start-ups y pymes más innovadoras del sector estarán presentes en Vicenzaoro de septiembre en el área Startup & Carats, un proyecto organizado en colaboración con ITA - Italian Trade Agency. De esta forma, el evento contará con la presencia de Livemote, una start-up de Arezzo con sede en Roma, que desarrolla software para la asistencia técnica en maquinaria a través de realidad aumentada y modelado 3D basado en medios fotográficos.

Particular Materials, de Padua, será también una novedad en Vicenza con su tecnología para la trazabilidad de la cadena de suministro y la lucha contra la falsificación: nanopartículas invisibles al ojo se integran en el producto o material y garantizan su autenticidad gracias a analizadores portátiles de rayos X.

Entre las herramientas digitales expuestas estará la start-up boloñesa Change2, que promueve la realidad aumentada y la configuración 3D para medir anillos y pulseras encuadrándolos con un smartphone, así como Alo Solutions, de Arezzo, para crear sesiones profesionales de fotos o vídeos de productos directamente desde el móvil.

La revolución que viene

Las posibles repercusiones de los sistemas basados en la inteligencia artificial en la industria de la joyería también se debatirán en el seminario titulado 'La revolución que viene: la inteligencia artificial y su impacto en la industria de la joyerí', organizado en colaboración con CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería. El domingo 10 de septiembre, varios oradores se turnarán en el escenario del Teatro Palladio, entre ellos David Block, director general de Sarine Technologies, empresa que desarrolla, produce y vende tecnologías para la industria del diamante; Sara Yood, consejera general adjunta del Comité de Vigilancia de Joyeros; Paola De Luca, cofundadora y directora creativa de Trendvision Jewelery + Forecasting, moderados por David Brough, editor y cofundador de la revista británica Jewellery Outlook.